Un grupo de intelectuales exigieron a las autoridades parar la represión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la instalación de la mesa de trabajo que vienen solicitando los docentes desde que inició el paro el 15 de mayo pasado.

 

El documento firmado por el pintor Francisco Toledo, el artista plástico Sabino Guisu, la poeta Elia Casillas, entre otros académicos, artistas y comunicólogos, condenaron la intimidación por medio del uso de la fuerza pública contra los maestros disidentes, en especial por lo que pasó este domingo en Nochixtlán, donde murieron seis personas y más de 100 resultaron heridas.

 

Por eso, criticaron la incapacidad del gobierno para entablar un diálogo como medio de solución de los conflictos sociales, lo cual debe de garantizar la libertad de expresión de todos los mexicanos sin importar posición política.

 

“Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia”, dice la carta.

 

Diócesis de Tehantepec pide diálogo

 

Otra organización que mostró su preocupación por los hechos del domingo fue la iglesia católica. En una carta firmada por los sacerdotes de la Diócesis de Tehantepec llamó a maestros y autoridades a entablar diálogo como único medio para la solución de las demandas populares.

 

En una carta pública, los sacerdotes indican que la tensión que existe en la región no puede verse como algo pasajero, pues se alimenta de los rencores por las carencias que sufren desde hace mucho los pueblos de Oaxaca.

 

El documento añade que esta situación de violencia atare a gente que busca el beneficio personal en detrimento de las verdaderas causas sociales, por lo que es imperativo detener las confrontaciones para en verdad encontrar las soluciones.

 

“Diálogo en búsqueda de una justicia que ayude a superar tantos retrasos sociales en la vida de nuestros pueblos. Diálogo fundamentado en la verdad. Diálogo trasparente y honesto. Diálogo por encima de la violencia. Esa es nuestra petición y sin duda es el deseo mayoritario de quienes buscan verdaderamente el bien de nuestras comunidades”, añade la carta.  dmh