Tráfico de drogas y personas, contrabando y robo de equipaje son delitos que persisten en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que revelan que en las terminales persisten las redes del crimen organizado y se mantienen cotos de poder.

 

Sin embargo, el nivel de los movimientos ilegales de estos grupos, aún no ponen en riesgo la seguridad de las operaciones de aeronaves y de todo el sistema aeronáutico, aseguró Sergio Bolio Tapia, actualmente consultor en seguridad en instalaciones críticas y quien fuera jefe de la seguridad en el Aeropuerto del 2001 al 2005, por lo que debió extremar las medidas de seguridad tras los ataques a las Torres Gemela en Nueva York.

 

Fue a partir del enfrentamiento en el AICM ocurrido hace casi dos años, el 25 de junio de 2012, en el que murieron tres agentes federales, cuando no hubo dudas de cómo se utilizaban las terminales aéreas para llevar a cabo operaciones de las mafias nacionales e internacionales.

 

“Con base en mi experiencia, sigue moviéndose el narcotráfico, tráfico de personas, contrabando, dinero ilegal, en cada una de las diferentes áreas, pero repito son circunstancias que no ponen en riesgo la seguridad de las aeronaves en vuelo”, dijo el experto.

 

Por ejemplo, el robo de equipaje es el delito que se comete con mayor frecuencia en las terminales aéreas, y que es utilizado por grupos criminales con otras finalidades, no propiamente la de apoderarse de las pertenencias ajenas, sino para colocar droga u otros artículos de contrabando.

 

Capacitación de policías

 

Otro de los aspectos que afecta la seguridad del AICM, es que a los cuerpos de seguridad del aeropuerto no le interesa combatir los fenómenos delictivos, aseguró Bolio, quien actualmente es director en Gestión de Seguridad de Aeropuertos.

 

Se requiere, consideró el también ex funcionario, mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad privada con la Policía Federal, el Ejército, Aduanas, Migración, Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, porque todas esas dependencias tienen alguna función de protección en la terminal aérea.

 

Actualmente, sostuvo, a los elementos de la Policía Federal no se les da mayor capacitación sobre seguridad aeroportuaria, sólo una inducción en la materia, conocimientos generales de prevención en terminales aéreas.