El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamó a los actores políticos a que se conduzcan con apego al marco electoral y no realicen actos que puedan transgredirlo.

 

Durante este viernes, Morena inició con la aplicación de mil encuestas para definir su candidato para la Jefatura de Gobierno de 2018, y aunque el órgano electoral no hizo el pronunciamiento expreso al partido presidido por Martí Batres en la Ciudad, se da en el marco de este proceso interno.

 

“El IECM hace un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la normativa electoral, y se abstengan de realizar conductas que pudieran transgredir el marco de derecho que rige la competencia electoral y la legítima.

 
“El IECM invita a la población a que denuncie a esta autoridad electoral cualquier acto que considere pudiera constituir alguna irregularidad de carácter electoral o administrativa, e iniciar las investigaciones correspondientes”, se lee en el documento.

 

El órgano electoral informó que desde el 4 de agosto, personal del instituto realiza recorridos a fin de detectar conductas antielectorales.

 

El consejero Yuri Beltrán refirió que al momento sólo se han recibido quejas referentes a la realización de informes de labores de diputados locales; sin embargo no precisó número, tras dar salida al material electoral que será llevado a las sedes distritales para el presupuesto participativo 2018.

 

Para la Ciudad de México, el año electoral comenzará durante la primera semana de octubre.

 

ot