Esta mañana se declaró formalmente instalada la comisión que investigará la licitación y revocación del proyecto del tren rápido México-Querétaro, donde diputados de izquierda solicitaron una comparecencia inmediata del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

Los legisladores Ricardo Mejía (MC) y Lilia Aguilar (PT) cuestionaron los alcances de este grupo parlamentario y exigieron investigar todos los contratos del gobierno federal con empresas del Grupo Higa, incluso, los alcances de la llamada “Casa Blanca” propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Juan Carlos Muñoz (PAN) solicitó respeto a los diputados de izquierda y descartó que esta comisión especial emita juicios sumarios, con base en versiones periodísticas, como se ha ventilado en los últimos días.

 

El grupo de legisladores, dirigido por Fernando Alfredo Maldonado (PRI), abrió un plazo de 48 horas para recibir las propuestas de sus diputados integrantes para conformar el plan de trabajo para los próximos días.

 

El diputado mexiquenses anticipó la determinación de allegarse toda la información que a su juicio requiera por parte de los funcionarios públicos vinculados a este proceso fallido.

 

La instancia la integran los diputados: Cristina González Cruz (PRI), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y José Angelino Caamal Mena (NA).