Al instalar el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días enviará un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión para obligar a los tres órdenes de gobierno a garantizar que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a los derechos sociales.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional reconoció que los más de 7.6 millones de personas en condiciones de discapacidad, “no tienen acceso real y efectivo a gozar de los derechos que consagra nuestra Constitución”.

 

Al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el jefe del Ejecutivo dijo que en México existe un “compromiso de articular nuestros esfuerzos para que ajustemos el marco legal y las políticas públicas que emprendemos, a lo que marca nuestra obligación en atención a la suscripción que México hiciera de la Convención aprobada hace 10 años por parte de Naciones Unidas”.

 

Sobre el paquete de iniciativas, dijo que su objetivo es “ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en la Convención, para que seamos congruentes entre lo que postulamos y comprometimos y lo que las leyes que tenemos estén garantizando”.

 

Otro de los proyectos a mediano plazo es la creación de “un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial. Esa es una tarea que hoy estamos comprometiendo”.

 

“Impulsaremos, en coordinación con el DIF Nacional, el Programa Nacional de Credencialización para personas con discapacidad”, concluyó Mercedes Juan, directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.