La Subcomisión de Examen Previo  se reunió ayer para conocer la lista de las 356 solicitudes de juicios políticos que están en la Cámara de Diputados pendiente de revisión y desahogo.  Una vez más, se insistió en que su revisión debe ser cronológica, es decir, desde los fechados en 2003, a pesar de que hay expedientes contra los ex gobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente.

 

El co presidente de esta comisión, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), adelantó que la “mayor parte” de estos expedientes serán desechados porque la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que una solicitud de juicio político queda sin efecto un año después de que el funcionario concluya el encargo por el que es impugnado. De esta manera, por ejemplo, las solicitudes de juicio político contra el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quedarían sin efecto.

 

Además, el diputado priista explicó que se determinó respetar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de que el análisis de los expedientes se realice de manera cronológica y no en función a la coyuntura política, como propone la oposición.

 

“Vamos a analizar primero los que están extemporáneos y luego los demás. Lo que marca la ley es que después de haber salido de la función pública, un año más, es lo que abarca”, comentó.

 

Ibarra Hinojosa consideró que existe un acuerdo político para realizar la metodología de esta manera y se comprometió a que desde el PRI se hará una revisión objetiva sin intereses políticos.

 

“Ya nos pusimos de acuerdo los que estamos ahí y vamos hacer a un lado los colores partidistas y vamos a ser muy objetivos en las opiniones que emitamos. Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, después de no haber sesionado por más de 10 años de no estar conformada esta subcomisión”, aseguró.

 

Consideró que a los diputados de esta Legislatura no se les puede criticar por no actuar rápidamente, ya que  son quienes finalmente instalaron  esta Subcomisión con un rezago desde 2003.

 

Sin embargo, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano expresó que demorar el trabajo de la Subcomisión para analizar las demandas de juicio político es una forma de “obstruir la aplicación de la justicia en nuestro país”

 

“No somos la procuraduría pero tenemos una labor de, si quieren con –letras-  minúsculas, de procuración de justicia y estamos en esta subcomisión revisando los juicios políticos, no tiene otros efectos, no son penales, tiene que ver con la inhabilitación o no por las hipótesis que marca la ley de un funcionario público, eso es procurar justicia”, añadió.

 

Hernández Soriano resaltó que por urgencia e importancia hay varios casos que se deben atender rápidamente, entre ellos el del gobernador con licencia Javier Duarte, que está prófugo y el del ex gobernador Guillermo Padrés, quien ayer fue ingresado al Reclusorio Oriente luego de presentase ante el juez de manera voluntaria.

 

Trabajos de la Subcomisión:

 

Los diputados revisaron la relación de expedientes de denuncia de juicio político

Discutieron el formato de desahogo de las primeras denuncias.