El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, su plan para construir un muro en la frontera con México; el Presidente Enrique Peña Nieto le respondió, dos horas más tarde a través de su cuenta de Twitter, que el país no pagará por dicha barrera.
 
Tras un encuentro privado de 50 minutos en Los Pinos, el mandatario mexicano y el candidato ofrecieron un mensaje conjunto, donde Trump delineó cinco puntos de su plan de política exterior con México.
 
Entre sus prioridades de la agenda con México, el candidato republicano resaltó que “es necesario construir un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y dinero” y aclaró que durante la reunión no se abordó qué país costeará la barrera.
 
Dos horas después del mensaje, y mediante dos tuits, el mandatario expresó: “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro” y “a partir de ahí, la conversación abordó otros temas y se desarrolló de manera respetuosa”.
 
Además, durante el mensaje a medios, Peña Nieto manifestó que los mexicanos “merecen el respeto de todos” y resaltó la contribución económica de los connacionales en la Unión Americana, “la comunidad de origen mexicano contribuye todos los días, con su talento y trabajo a la prosperidad de Estados Unidos”.
 
Agenda
 
El candidato republicano señaló sobre sus planes fronterizos: “Sí hablamos del muro, no hablamos sobre el pago del muro, eso sería para una fecha posterior, se trató de una reunión preliminar, fue una reunión”.
 
Además de la inmigración y frontera segura, el candidato republicano propuso como tercer punto el combate a los cárteles de la droga y el tráfico de armas a través del intercambio de inteligencia entre ambos países.
 
Otro de sus apuestas es la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque a su juicio, tiene 22 años sin actualizarse y es un instrumento que podría mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambas naciones.
 
Respeto
 
Por su parte, Enrique Peña Nieto indicó que “el comercio entre nuestros países supera los 500 mil millones de dólares al año; innovamos y producimos juntos; y en materia de seguridad Nacional, la cooperación diaria entre nuestros gobiernos es cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo”.
 
Para el jefe del Ejecutivo, “el próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países”.
 
La visión de Trump sobre la frontera con México, consideró Peña Nieto, está incompleta porque “no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el Sur de armas y dinero en efectivo”.
 
A su vez, “cada año, miles de armas y millones de dólares en efectivo entran ilegalmente a México desde el Norte, fortaleciendo a cárteles y otras organizaciones criminales, que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos”.
 
Sobre los señalamientos en contra de México, Peña Nieto aseguró que como Presidente su labor es defender a los connacionales y manifestó que “los mexicanos merecen respeto”, en especial, los radicados Estados Unidos, que a su juicio, son personas que “respetan las leyes, trabajadoras y que cuidan a su familia” donde se encuentren.