El progreso social de México es notablemente inferior de lo que cabría esperar dado su nivel de ingreso per cápita; en particular, los problemas de inseguridad y los déficits en acceso a la educación superior son los que más afectan la calidad de vida de los mexicanos, señala un nuevo índice.

 

El Índice de Progreso Social 2014, creado por un equipo a cargo del economista Michael Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, coloca a México en la posición 54 de 132 países; sin embargo, al considerar sólo el ingreso per cápita lo ubica en el sitio 46.

 

“El nuevo Índice revela una serie de tendencias que ilustran que el crecimiento económico no siempre deriva en progreso social. En componentes como “Salud y Bienestar” y “Sustentabilidad del Ecosistema”, el crecimiento no siempre conduce a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo”, advierte el informe elaborado por la organización con el apoyo financiero de empresas como Deloitte, las fundaciones Avina, Rockefeller y Skoll, y Compartamos Banco.

 

El reporte indica que México obtuvo una puntuación elevada en indicadores concrectos de asistencia médica básica o vivienda; sin embargo obtuvo puntajes bajos por el tema de la inseguridad, acceso a educación superior y problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa, ubicándose por debajo de países de América Latina como Costa Rica, Chile, Panamá, Argentina y Brasil.

 

En particular, en el tema de la seguridad personal, México está clasificado entre los 10 países más inseguros del mundo, por los altos niveles de crímenes violentos, tasa de homicidios, terror político y criminalidad percibida.

 

En cuanto al acceso a educación superior, México se ubica en el lugar 59, con 43.1 puntos, por debajo de Cuba, Argentina y Chile.

SITUACIÓN GLOBAL

 

A nivel global, Nueva Zelanda se colocó como el país con mayor progreso social en 2014, mientras que Holanda es el país de mejor desempeño en la Unión Europea y Canadá el mejor posicionado de las naciones que integran el Grupo de los 8.

 

En América Latina Costa Rica y Uruguay son los países mejor colocados en el Índice de Progreso Social y Brasil el mejor posicionado de los llamados BRIC, seguido de Sudáfrica, Rusia, China e India.

 

Destaca en este punto que a excepción de Brasil, los BRIC presentan un bajo desempeño en progreso social, lo que sugiere que, para China y la India en particular, el rápido crecimiento económico no se traduce aún en una mejor vida para sus ciudadanos.

 

Respecto a Estados Unidos, el reporte señala que se ubicó en el puesto 16, detrás de Canadá en la posición 7 y Reino Unido en la 13. El Índice identifica que en la Unión Americana existen una amplia gama de áreas con un “desempeño insatisfactorio” sistemático, en comparación con los países con un PIB per cápita similar.