Debido a la inseguridad y las protestas magisteriales, la conmemoración del 1 de Mayo será diferente para la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Entre las actividades en ciudades de Tamaulipas se omitió el desfile por cuestiones de seguridad, mientras que en Oaxaca se considera salir a las calles muy temprano para evitar una confrontación con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

De acuerdo a fuentes de la CTM, en localidades como Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, los trabajadores decidieron celebrar el 1 de Mayo con desayunos en lugar de salir a marchar como en otras entidades, esto como medida de seguridad ante el crimen organizado.

 

La otra entidad donde tendrán medidas preventivas es Oaxaca, esto para evitar confrontaciones con los integrantes de la CNTE por lo que su desfile será a las ocho de la mañana, más temprano que el de los profesores.

 

La sección 22 de la CNTE aprovechará el Día del Trabajo para entregar su pliego petitorio al gobierno estatal, por lo que citó a sus agremiados en cuatro puntos de la capital de Oaxaca: el mercado Santa Rosa, el crucero de la experimental, la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para salir en dirección al Zócalo.

 

Sus demandas son la aprobación de su propuesta de Ley Estatal de Educación, libertad a presos políticos, expulsión de la sección 59 del SNTE de Oaxaca y aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

La CTM espera que sea una jornada de actos pacíficos, siendo el más grande el de la Ciudad de México, donde participará en el mitin convocado por el Congreso del Trabajo. La celebración será en el Zócalo capitalino a las ocho de la mañana. Por la tarde acudirán a la ceremonia oficial en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Tras el acto, el primer cuadro de la capital será tomado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que a las nueve de la mañana convocó a sus agremiados a su marcha desde Eje Central a la plaza de la Constitución. La UNT espera 30 mil personas entre trabajadores de universidades, electricistas y telefonistas y quienes darán a conocer su pronunciamiento en contra de las reformas estructurales aprobadas durante esta administración.

 

En las 31 capitales de los estados, la UNT también saldrá en las plazas manifestarse contra las reformas estructurales, esperando que entre todas las reuniones alcancen más de un millón de personas.

 

Pero la CNTE también tendrá su marcha en el Distrito Federal. La sección XVIII convocó a la manifestación que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Gobernación y de ahí al Zócalo.