La Inseguridad y el desempleo son las dos principales preocupaciones de los habitantes en las zonas metropolitanas de país, así lo reveló un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

 

En un comunicado, el centro de estudios señaló que realizó este estudio para conocer los problemas de la población en zonas urbanas, donde se percibe que los temas que son más difíciles tienen que ver con los que afectan la calidad de vida a nivel nacional.

 

Otra de las principales preocupaciones de los habitantes de las zonas metropolitanas  es el atraso de los niveles municipales de gobierno, en general con deficiencias administrativas, ausencia de cuadros profesionales en la gestión, insuficientes recursos fiscales, periodos muy cortos de gobierno y un diseño  institucional poco útil para enfrentar los retos presentes y futuros.

 

Este estudio, llevado a cabo por el investigador Salvador Moreno, encontró que otros de los problemas mencionados por los ciudadanos que viven en las grandes urbes son la educación, acceso a servicios, congestión de tráfico y transporte público.

 

En contraparte, los aspectos que menos mortifican y son de menor relevancia para la vida urbana destacan las inundaciones, contaminación, recolección de basura y vivienda.

 

El documento describe que por medio de la encuesta,  se determina que los aspectos importantes para la vida en las  zonas metropolitanas son la cultura y la recreación, ante esto la opinión general se deriva debido  a que en las ciudades no existen suficientes bibliotecas, universidades, parques y lugares  de recreación.

 

En cuanto a la calidad de los servicios públicos, una buena parte de  los participantes consideró que estos son regulares y malos.

 

El Centro de Opinión Pública de la Cámara de Diputados destacó la importancia de hacer este tipo de estudios de opinión pública en los ámbitos urbanos ya que estos espacios son considerados como de progreso y movilidad.