El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la inseguridad en algunas partes del país no disminuye la facilidad para hacer negocios en distintas zonas productivas, luego de ser cuestionado sobre el avance de cuatro lugares en la lista del Banco Mundial Doing Business 2015.

 

“Afortunadamente México presenta un perfil favorable para muchos inversionistas. De las 32 entidades federativas, sin duda hay una preocupación y una profundización de estrategia en un par de ellas, donde es necesario hacer un gran esfuerzo en todos los niveles de gobierno para poder recuperar el mensaje de estabilidad”, dijo en entrevista posterior a la inauguración del Primer Encuentro de Economía Social en México 2014.

 

Admitió que hay entidades donde no se puede garantizar una estabilidad para los negocios. “Son precisamente las que presentan un mayor rezago económico y por ende una mayor atracción para la inversión, eso es lo que vemos cuando en Querétaro se anunció una inversión de mil 500 millones de dólares, por una empresa de tecnologías de la información que en los próximos meses creará mil 100 empleos para ingenieros”.

 

El funcionario federal celebró el avance de México sobre la facilidad para hacer negocios en el informe del Banco Mundial e indicó que pese al cambio de metodología, basado en las ciudades más importantes de la República, el país avanzó cuatro lugares.

 

“Nosotros creemos que la relación que se utiliza para la ponderación debería ser analizada con respecto al producto, porque finalmente la facilidad de hacer negocios tiene un impacto directo en la riqueza, entonces de esta forma creemos que México podría tener una consideración muy importante debido a que existe un gran avance en muchos estados de la República, y en ciudades específicas, sobre la facilitación para hacer negocios”, explicó.

 

El secretario también destacó que los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- son los que puntean la lista en el contexto de América Latina, grupo que contrasta con el Mercosur, compuesto por Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Venezuela.