Este fin de semana el Distrito Federal no fue totalmente “territorio Telcel” debido a una falla que afectó a sus usuarios, no obstante, la empresa es la mejor calificada en una encuesta, la cual revela además que sólo 1 de cada 10 usuarios está realmente inconforme con el servicio que ofrecen las empresas de telefonía en el país.

 

Según la consulta realizada a 500 usuarios de telefonía celular seleccionados mediante un muestreo aleatorio, en una escala de 10 puntos Telcel obtuvo una calificación promedio de 8.1.

En la lista le siguieron MoviStar y Nextel con 7.3, dejando a Iusacell y Unefón al final de la tabla con calificaciones superiores a los seis puntos.

 

En un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión y cordilleras montañosas por todos partes, la decisión de cuál telefonía móvil contratar antes de pasar por el tamiz de las tarifas o la calidad de los servicios pasa por saber si se tiene o no cobertura, y así los confirman 45% de los encuestados quienes consideran que el tema de la cobertura es el factor más importante para elegir con quién contratar.

Telcel, según opinan 75% de los entrevistados, es quien ofrece la mejor cobertura. La empresa propiedad de Calos Slim cuenta con más de 70% del mercado y una cobertura muy superior a la de su competencia (67 millones de líneas).

 

Pero la cobertura no es la única ventaja competitiva, 37% percibe que tiene las mejores tarifas, 68% que cuenta con mejores equipos e inclusive 57% de las personas entrevistadas justifica su elección porque la empresa “está de moda”.

Otro dato relevante de la encuesta es el hecho de que sólo 10% de los usuarios de telefonía móvil en México se confiesa insatisfecho con el servicio que obtiene, mientras que 46% se dice “muy satisfecho”, será que, como en muchos otros rubros, la opinión de los expertos y la del público en general no terminan por coincidir.

 

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 26 de enero considerando 500 entrevistas a usuarios de telefonía celular seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos fijos en el país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que podría esperarse es del +/- 4.5