Autoridades federales realizaron tres operativos en la zona en Ecatepec, Estado de México, donde rescataron a 39 migrantes y detuvieron a 14 de presuntos traficantes de personas, quienes retenían a centroamericanos a quienes prometía llevar a personas desde la frontera sur del país hasta Estados Unidos de manera ilegal.

 

El Instituto Nacional de Migración reportó que en conjunto con la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, llevó a cabo una investigación durante seis meses, en la cual detectaron varios domicilios donde aparentemente reunían a migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

 

Tras esa investigación se determinó que en el municipio de Ecatepec operaba una banda de traficantes de personas conformado por 14 personas, quienes encerraban a los migrantes en casas con el objetivo de que las autoridades no las detectaran, todo esto bajo la coordinación de Javier Luis García Castañeda, identificado como el líder del grupo.

 

Después de días de encierro, los traficantes empezaban a cobrarles a los migrantes cuotas por comida y renta, lo cual convertía su estancia en detención ilegal, informaron las autoridades.

 

Entre los 39 rescatados había una mujer y dos menores de cinco años. Todos son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes denunciaron hacinamiento que en los peores casos llevaba 15 días.

 

Después del operativo, las personas centroamericanas fueron trasladados a una estación migratoria mientras se da aviso a su respectiva embajada para su repatriación. En tanto, los detenidos fueron consignados al Ministerio Público de la Federación para comenzar el proceso por delincuencia organizada.