Aunque la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que boicotearía el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y amenazó con impedir el acto oficial que presidiría el gobernador Alejandro Murat en la secundaria Lázaro Cárdenas del Río de Santa María El Tule, hasta el momento el regreso a clases se ha llevado a cabo con normalidad en la entidad oaxaqueña.

 

De acuerdo al vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, solo dos escuelas iniciarán actividades la próxima semana y se trata de la secundaria técnica 1 y el jardín de niños Juan Ruíz de Alarcón.

 

Referente al problema en Putla, aún no tienen reportados incidentes en el lugar donde los profesores de la 22 anunciaron que no permitirían el inicio del ciclo escolar.

 

De su lado el gobernador Alejandro Murat sostuvo en entrevista que su gobierno mantiene una mesa de trabajo permanente con el magisterio para atender sus peticiones y que se revisan todos los puntos de su pliego.

 

Mientras que el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, encabezó un acto alterno en la escuela secundaria Técnica 248 y ahí dijo que “no vamos a ceder ante esta nefasta Reforma Educativa que solo busca privatizar las escuelas”.

 

Hoy regresaron a las aulas más de un millón de alumnos en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca.

 

Paro la Unversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

 

Integrantes del Frente de estudiantes, catedráticos y administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), la Unión de Redes Juveniles del Estado (URJE), el Movimiento Juvenil Universitario (MJU), Frente de Estudiantes Revolucionario 5 Señores (FER5S), el Bloque Estudiantil Socialista Anarquista ( BEAS), el Frente Estudiantil Univesitario (FEU) y la Coodinadora de defensa de los Derechos Universitarios, tomaron las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

 

Demandaron que el subsidio ordinario del 10 por ciento, se incremente a un 50 por ciento para cubrir las necesidades e incrementar la infraestructura educativa de la UABJO.

 

Pidieron que el rector Eduardo Bautista Martínez, convoque a sesion extraordinaria del Consejo Universitario, para frenar los altos cobros de las cuotas en la facultad de Enfermería que asciende a la cantidad de 22 mil 500 pesos del alumnado de nuevo ingreso al ciclo escolar 2017-2018.

 

aarl