A un día de que el presidente Enrique Peña Nieto entregué su Cuarto Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, al menos seis iniciativas de ley presentadas por el mandatario nacional se mantienen congeladas en el Poder Legislativo.

 

Las propuestas más antiguas datan del Pacto por México, un instrumento político impulsado por el Ejecutivo federal que unió a partidos rivales; como resultado del mismo, se aprobaron 13 reformas estructurales, entre éstas la educativa, la energética y la de telecomunicaciones.

 

Sin embargo, a casi cuatro años de distancia (el Pacto se firmó el 2 de diciembre de 2012), todavía existen proyectos que se quedaron sólo como propuestas (que no llegaron al Congreso) y otras están congeladas.

 

Por ejemplo, una de las propuestas del Pacto por México que ni siquiera ha ingresado al Poder Legislativo es la creación de un órgano que regule y vigile el gasto de publicidad en el gobierno federal.

 

Entre las iniciativas congeladas en el Congreso de la Unión, desde 2012, se encuentran la eliminación de 100 diputados plurinominales y la desaparición del fuero constitucional para funcionarios. Mientras que, en temas sociales, el seguro de desempleo y la pensión universal permanecen estancados en el Senado de la República.

 

Seguridad y justicia

 

El 27 de noviembre de 2014, a raíz de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el Presidente emitió un decálogo con diversas iniciativas de ley cuyo proceso todavía se encuentra en el Legislativo.

 

Resalta la iniciativa para crear el Mando Único Policial, cuyo objetivo es que los gobiernos estatales asuman las tareas de seguridad de los municipios del país y se homologuen los salarios y capacitación de los agentes locales; esa discusión se ha prolongado entre las diversas fuerzas políticas por casi dos años.

 

De ese mismo decálogo, el Senado aprobó un paquete de reformas para combatir la tortura y desaparición forzada; sin embargo, para completar su proceso legislativo se requiere de su ratificación en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, la iniciativa para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la cual fue presentada en mayo de este año, quedó fuera de la agenda legislativa en el próximo periodo de sesiones, de acuerdo con declaraciones de líderes priistas como César Camacho.

 

Cannabis medicinal

 

En abril de este año, el mandatario presentó una iniciativa para regularizar el uso de la marihuana medicinal y aumentar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos, ese proyecto ya ha sido agendado por su partido, el PRI, para el período ordinario próximo.