La Cámara de Diputados tiene pendiente dictaminar ocho iniciativas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, relacionadas principalmente con el paquete de justicia cotidiana en materia de servicios de salud y juicios mercantiles orales, presentado al cierre del periodo ordinario de sesiones (28 de abril), y una reforma constitucional y al Código Civil Federal para dar cumplimiento al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre matrimonio igualitario, enviado el 18 de mayo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

La diputada del PAN, Cecilia Romero, quien representa a los legisladores del ala más conservadora, anticipó que no hay condiciones para discutir la iniciativa sobre matrimonio igualitario en el periodo extraordinario de sesiones, que se realizará del 13 al 17 de junio.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que este periodo se abrió para discutir básicamente el juicio de procedencia de la diputada local Lucero Sánchez (PAN), presuntamente ligada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya negociación está trabada en la cámara de origen.

 

Todas las iniciativas que están en comisiones de San Lázaro fueron presentadas por parte del Ejecutivo entre abril y mayo de este año, y se prevé que sean discutidas y aprobadas a más tardar el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

 

Seis de las ocho iniciativas integran el paquete para hacer ajustes que encaminen hacia lo que el Ejecutivo ha denominado justicia cotidiana y proponen cambios principalmente en el artículo 73 de la Constitución.

 

El objetivo con la reforma a la Ley General de Salud es regular, y evaluar mecanismos alternativos de solución de controversias derivadas de quejas por la prestación de servicios de atención médica.

 

En el Senado, tres iniciativas

 

Hasta el momento el Senado de la República tienen pendientes por aprobar 3 iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Dos de estas iniciativas están contempladas para su aprobación en el próximo período extraordinario del 13 al 17 de junio como el como mando único, ahora mando mixto, y la Reforma para regular el uso medicinal y científico de la mariguana y que propone elevar de 5 a 28 gramos la posesión para uso personal.