El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que “cada vez está más complicado”, que sean aprobadas las iniciativas enviadas por el ejecutivo federal en materia de administración de la justicia, pues reconoció, “las posiciones de los grupos parlamentarios cada vez son más divergentes”, en torno al tema.

 

El senador informó que existen divergencias específicamente en el tema de la intervención de autoridades municipales ante indicios de infiltración del crimen organizado, pues hay quienes consideran que esta propuesta se estaría otorgando facultades discrecionales al gobierno federal, hecho que podría aplazar la aprobación del proyecto presidencial.

 

“Si somos capaces de construir un acuerdo en este periodo, se resolverá en este periodo pero si no hay acuerdos difícilmente van a ser para un periodo extraordinario porque es un acuerdo de mucho más largo alcance”, advirtió.

 

A decir del presidente del Senado, en tanto el Congreso resuelve los proyectos enviados por el presidente de la república, el gobierno Federal debe resolver las demandas ciudadanas y dar resultados en relación a la investigación y fincamiento de responsabilidades ante la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa.

 

En otro tema, Barbosa Huerta expresó sus condolencias por la muerte del ministro Sergio Valls Hernández, a quien se refirió como un hombre probo del poder judicial.

 

Explicó que tras el lamentable acontecimiento, el Ejecutivo Federal tendrá que enviar al Senado de la República, una terna para designar a un nuevo ministro, aunque consideró que no será dentro de este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, pues en este momento se está pensando en el luto, no en el relevo, declaró. DE