La organización internacional Scholas Occurrentes llegó a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social para implementar sus programas deportivos en Guerrero, esto como parte de la iniciativa del papa Francisco para apoyar a la inclusión de los estudiantes de todo del mundo, dijo el director mundial del organismo, José María del Corral.

 

Scholas Occurrentes es una organización creada por el papa Francisco que, entre otras cosas, busca impulsar la participación de los jóvenes en la mejora de las condiciones de sus escuelas mediante proyectos tecnológicos, deportivos y culturales.

 

El organismo llegó a México y, tras un diálogo con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el primer lugar donde implementarán sus proyectos es el estado sureño, con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo.

 

“Por eso se hablamos del programa Box Fall, nosotros tenemos experiencia con el futbol, pero ya nos reunimos con los boxeadores mexicanos (del CMB) y están de acuerdo para ir a hacer escuelas en los barrios de dónde sea”, dijo Del Corral después de la conferencia de prensa para presentar a Scholas en nuestro país.

 

Otro de los acuerdos a los que llegaron, pero esta vez con la Secretaría de Educación Pública, es que el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el programa piloto de Escuela Ciudadana.

 

Aunque todavía se desconoce la localidad donde se hará el pilotaje, Del Corral explicó que sea dónde sea el plan es juntar entre 300 y 500 alumnos de 15 y 16 años, de diferentes extractos sociales y de distintas escuelas, para que dialoguen por lo menos dos semanas sobre los problemas que ven en sus entornos escolares.

 

Terminado este tiempo, los alumnos presentarán a Scholas Occurrentes los dos problemas que consideran más graves. A partir de eso, el organismo internacional evaluará posibles soluciones a partir de las propuestas de los mismos jóvenes y se las presentará a las autoridades gubernamentales para intégralas a las políticas públicas.