Luego de que el senador Jorge Luis Preciado anunciara una propuesta de reforma que modificara el artículo 10 constitucional, que permita poseer un arma en casa, negocio o auto, el legislador panista aseguró que responde a la creciente inseguridad en el país y a una legitima defensa.

 

En entrevista en “Fórmula de Fin de Semana” informó que al año se presentan 1.1 millones de denuncias por cualquier delito, que representan únicamente el 6.7 por ciento del total en el país, “la gente no tiene la confianza de que el Ministerio Público le vaya a resolver el problema, o le vaya a recuperar sus cosas”.

 

Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional 2016, sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran 29 millones de delitos al año, “lo más grave es que ya no hay confianza de la ciudadanía para poner las denuncias”.

 

El legislador destacó que el planteamiento es “apelar a la legítima defensa, mucha gente se ha acercado y nos escriben grandes asociaciones a nivel social, yo continuaré con la propuesta de la reforma constitucional”.

 

Asimismo apuntó que las reacciones del Partido Acción Nacional (PAN), responden a un tema polémico, “lo que asumen muchos partidos políticos es no asumir posición, como el tema de matrimonios igualitarios, aborto, y portación de armas, no quieren meterse en las patas de los caballos, porque no saben finalmente cómo vaya a acabar esa carrera, sin embargo cuando se tiene la convicción yo creo que se tiene que insistir”.

 

Destacó que la propuesta ha sido bien recibida por los ciudadanos, además de que ha hecho labor de convencimiento con los legisladores, “hemos compartido las experiencias en otros lugares en donde ya se permite la portación de armas, en Estados Unidos están permitidos incluso los rifles de asalto, y lo que ha pasado es que en Estados Unidos es que hay 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, en México está en 22 homicidios por cada 100 mil”.

 

Preciado destacó que planteará la posibilidad de una nueva ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “necesitamos revisar bien la ley, y también se está trabajando en una nueva Ley Federal del Trabajo, la intención nuestra es que la parte de la ley la pudiéramos meter como una iniciativa ciudadana a partir de que hay miles de personas que están dispuestos a firmar una iniciativa para que el senado esté obligado a pronunciarse”.

 

Aseguró que es necesario que la gente se arme “porque el número de delitos está creciendo de manera exponencial, la verdad es que si el Estado no puede proteger, por lo menos denme la oportunidad de protegerme a mí mismo, a mi familia y mi patrimonio, de lo contrario no puede estar tranquilo, porque está uno en absoluta desventaja frente al delincuente”.

 

Jorge Luis Preciado señaló que con esta iniciativa no pretende sustituir al Estado, “el Estado debe de seguir por la ruta que sea la mejor, mejorar las policías, mandos mixtos, profesionalizar a los Ministerios Públicos, sancionar la corrupción, atacar las causas de la violencia, atacar la pobreza, la educación, generar los empleos que se requieren; pero por lo pronto déjenme tener mi arma en mi casa, negocio, porque me están robando”.

 

Informó que al año entran más de 250 mil armas de Estados Unidos a México, “actualmente se cree que hay 15 millones de armas en nuestro país, cinco millones de manera legal y 10 millones de manera ilegal, el problema es que las 10 millones de armas las tienen los delincuentes. Con un mercado regulado, es el ciudadano es quien va a dejar su huella y sus datos”. JMS