La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició las acciones de restauración en Isla Grande, en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, luego del incendio ocurrido en septiembre que dañó 87 hectáreas de esa zona donde hay presencia de palma chit.

 

Al presidir el inicio de las labores de restauración, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, dijo que estas acciones se enmarcan en un programa piloto que se realizará de octubre a diciembre, cuyos resultados permitirán definir la metodología que se utilizará en el 2017.

 

Para este Programa piloto se han establecido 9 parcelas de 400 metros cuadrados cada una, las cuales se dividirá en 3 grupos donde se utilizarán diferentes métodos de intervención, evaluación y monitoreo que permitirán verificar los resultados de la restauración del sitio afectado.

 

En estas labores, se contará con la participación de pobladores de la comunidad de Holbox, apoyadas con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y personas que forman parte de las organizaciones ecologistas de la misma comunidad.

 

Actualmente se cuenta con la presencia de 20 elementos de la SEMAR, dos embarcaciones y un helicóptero M17.

 

Datos

 

El Programa incluye varias acciones entre ellas restauración y reforestación

 

Restauración

 

En las tres primeras parcelas, se realizarán acciones de restauración a través del boleo de semillas de las plantas nativas (Chit, Nakax; Uva de playa)

 

Se utilizarán dos kilogramos de semilla de chit y nakax, las cuáles fueron colectadas de la zona y del mismo sitio afectado por el fuego.

 

“Estas parcelas serán identificadas con números y ubicadas en el sitio del incendio de manera que representen los diferentes tipos de vegetación original.

 

Se dispersarán las semillas de manera manual”, dice el comunicado.

 

También se harán pequeños cuadrantes de 4X4 en donde se contarán el número de plántulas existentes una vez por mes. En estas parcelas se medirá el porcentaje de germinación de las semillas y el porcentaje de sobrevivencia. Además se llevará un registro fotográfico del proceso de reforestación.

 

Programa de reforestación

 

Se sembrarán plantas de las mismas especies afectadas. Para ello se cuenta con plantas producidas en viveros locales donadas para la restauración de dos UMAS registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre.
dec