La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que continuará en paro de labores este lunes, por lo que alumnos de cinco estados de la República están en riesgo de no comenzar el ciclo escolar.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez, explicó que la determinación se dio luego de que la Secretaría de Gobernación sigue sin responder afirmativamente a la demanda magisterial de abrogar la reforma educativa, por lo que en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, emplazaron a no regresar a clases hasta que les firmen un acuerdo a su favor.

 

“Hemos decidido que la CNTE continúe en paro indefinido, esto implica el no regreso a clases, pero queremos dejar muy claro que esto lo estuvimos valorando hasta el día de ayer (sábado) para que Gobernación, a través de la Comisión de Medicación, podamos abrir la mesa de trabajo y esto no sucedió. La responsabilidad de esta situación de mañana corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el líder magisterial.

 

Sobre cuántas escuelas se sumarán al paro, el líder de la Sección 9 comentó que darán la cifra hasta mañana, pero todas las entidades están convocadas, aunque serán aquellas donde mayor apoyo tiene la Coordinadora; estas entidades son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Marchan a las 17:00 horas en la CDMX

 

Además, el paro de labores estará acompañado por otras acciones como marchas en los estados del sureste del país, siendo que en la capital emitieron una convocatoria para salir en marcha a las 17:00 horas del Zócalo hacia el Antimonumento de los 43 (en la esquina de Juárez y Reforma).

 

Pese al llamado de boicotear el inicio del ciclo 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública se reportó lista para el regreso a clases y para los padres que están preocupados por el paro magisterial, puso a sus disposición el número  01800 288 6688 para reportar cualquier anomalía.