La Comisión de Justicia del Senado inició las entrevistas a los 21 candidatos a titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, con una hora de retraso por las manifestaciones en torno al recinto legislativo.

 

Hasta el mediodía sólo se habían presentado tres de los 11 candidatos, ello por las dificultades de acceso al Senado, por lo que la Comisión de Justicia decretó un receso.

 

El primer candidato en esta pasarela fue Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, quien expuso que son “muchos son los retos de la Fepade para los comicios del 2018”, ya que sólo se cuenta con 280 funcionarios, lo cual hace difícil atender a los 300 distritos electorales en el país.

 

Ante los legisladores expuso que la Fepade recibe cada año mil 100 denuncias por lo que se requiere fortalecer esta fiscalía.

 

Mi trabajo será que la Fepade rinda buenas cuentas. México no está para poner en riesgo a las instituciones. Todos somos responsables de las elecciones y de que se garantice la voluntad popular de emitir sus sufragios con total responsabilidad y transparencia”, apuntó.

 

El segundo compareciente estaba programado que fuera Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, quien solicitó que la entrevista fuera vía Skype por encontrarse en el extranjero, pero la Junta de Coordinación Política del Senado no concedió esta petición.

 

El tercer aspirante fue el abogado y académico de 82 años, Tomás Cantú López, ex candidato de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

ERM