Después de dar a conocer en los medios de comunicación las condiciones en las que recibieron la administración, los nuevos jefes delegacionales avanzan en las denuncias formales ante Contraloría por presuntas irregularidades halladas.

 

En el caso de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sólo por temas relacionados con el área de la jefatura delegacional que encabeza ha presentado tres denuncias ante la Contraloría Interna en la demarcación.

 

Explicó que los motivos son por irregularidades halladas en el parque vehicular, pues se manejaron diversas cantidades de unidades durante el periodo de entrega-recepción y varios deben entrar en proceso de baja.

 

Asimismo por temas relacionados con irregularidades en las nóminas y presunto pago de diezmos de trabajadores del Programa de Estabilidad Laboral, a quienes de enero a septiembre cada quincena se les descontaba la mitad del salario.

 

Otra denuncia se refiere a obras que presuntamente fueron pagadas y no ejecutados, cuyos contratos, dijo ayer Ricardo Monreal, suman cerca de 40 millones de pesos.

 

El delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, también ya acudió a la Contraloría Interna para denunciar la construcción de lo que calificaron un baño exclusivo para uso privado del ex delegado Sergio Palacios Trejo.

 

“En el deportivo La Rosita estaban cerrados los baños al público pues se informó por los trabajadores que son de uso exclusivo del (ex) delegado. Solicitamos su intervención lo más pronto posible”, dice el oficio girado el 8 de octubre al contralor interno Ramiro Herrera.

 

Siguen preparándose

 

En otras dos delegaciones que gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Tlalpan y Xochimilco, las administraciones se encuentran analizando la información para documentar presuntas irregularidades y en su caso presentar la denuncia ante la Contraloría.

 

En el mismo estatus se encuentra la delegación Miguel Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez está revisando la información derivada de la entrega- recepción para determinar si más adelante acude o no a la Contraloría.

 

De acuerdo con la Ley de Entrega Recepción de los Recursos de la Administración Pública Local, los nuevos delegados cuentan con un plazo de 15 días hábiles a partir de su toma de protesta para documentar y presentar las denuncias por las eventuales irregularidades que lleguen a encontrar.

 

Dentro de ese plazo, establece el artículo 10 de la referida ley, los ex funcionarios que dejen el cargo podrán ser requeridos por el  Órgano de Control Interno en las delegaciones para que aclare las observaciones.

 

DATOS

  • Los delegados tienen 15 días hábiles tras su toma de protesta para denunciar irregularidades

 

  • 8 delegados han denunciado irregularidades en sus demarcaciones