La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, inició hoy las actividades para profesionales, que en esta ocasión tiene como ciudad invitada de honor a Madrid.

 

El espacio destinado al encuentro de especialistas para el intercambio de nuevas dinámicas en el terreno de la industria y la academia, es desde hace tiempo una de las plataformas de alcance para entender de manera más certera el comportamiento de todos los agentes involucrados en esta materia.

 

El Área Internacional de la Expo Guadalajara reúne a expertos de distintas regiones, que acuden con el propósito de establecer un diálogo que contribuya al desarrollo del campo en cuestión, pero de igual manera los especialistas buscan un intercambio de experiencias que logre establecer una red de información para concretar negocios y proyectos de impacto.

 

En esta reunión participan Sandra Fernández, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana; Patricia Hernández Salazar, maestra en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Eduardo Pablo Giordanino, licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad del Museo Social Argentino, entre otros.

 

María Aurora Cuevas Cerveró, doctora en documentación con premio extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid, puso en marcha las actividades del encuentro con la Conferencia Magistral “Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades”.

 

En su plática, señaló que la necesidad de crear un círculo virtuoso por medio del conocimiento y la investigación resulta fundamental para beneficiar a las distintas sociedades.

 

Las líneas de investigación de Cuevas Cerveró comprenden la alfabetización informacional, lectura, inclusión digital, ciudadanía y bibliotecas educativas.

 

Entre las ponencias que incluye el Programa de Actividades para Profesionales destaca la de “Diversidad y tolerancia desde la biblioteca”, mesa que se efectuará el 28 de noviembre y tiene como propósito exponer las acciones que pueden implementarse en las bibliotecas mediante recursos y servicios para apoyar a la construcción de una sociedad incluyente.

 

Además de promover políticas públicas y exigir su cumplimiento con la finalidad de que todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y se garanticen sus derechos.

 

Las actividades para profesionales se extenderán hasta el 29 de noviembre, con una serie de conferencias magistrales y distintos encuentros, entre ellos el de Promotores de Lectura y el de Editoriales Infantiles y Juveniles, además del Programa de Edición Universitaria y Académica.

 

Lo mismo que el Programa de Madrid, Invitada de Honor de la Feria, que se lleva a cabo en el pabellón ubicado en el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

ERM