Ante la presencia de su abogado, de nombre Pablo Campuzano de la Mora, durante la audiencia de hoy y tras un receso de más de 15 minutos, Duarte de Ochoa declaró que no se allanará al proceso de extradición.

 

“No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, expresó.

 

Al abogado se le permitió permanecer en la sala de audiencias únicamente en calidad de observador.

 

Juez declara receso para que Javier Duarte decida si cede a la extradición

 

Javier Duarte se desistió de la asistencia consultar de México, toda vez que consideró que el gobierno mexicano está plenamente enterado de su detención y su situación jurídica.

 

Durante la audiencia que se celebraen Guetamala y en la que se le informan de los cargos en su contra, el juez Adan García, determinó un receso de 30 minutos a solicitud de la defensa para consultar con su defendido acepta voluntariamente ser extraditado a México o continúa con el proceso que llevaría aproximadamente cuatro meses.

 

Abogado de oficio guatemalteco se retira tras presentarse abogados de Javier Duarte

 

La defensa de oficio que asignó la justicia de Guatemala al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se retiró luego que dos abogados del mexicano se presentaron a la audiencia a la que se que presentó el ex priista tras su detención.

 

Los abogados de Duarte de Ochoa no se presentaron sino hasta el inicio de la audiencia en el Tribunal guatemalteco, ya que estos no asistieron al ex mandatario durante su traslado del penal de Matamoros hasta las instalaciones judiciales donde se celebra la audiencia.

 

Antes de iniciar la diligencia, los jueces verifican si el Javier Duarte contaba con defensor, por lo que le fue asignado un defensor de oficio.

 

Blindan a Duarte para su traslado

 

Un convoy fuertemente armado trasladó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales de Guatemala donde se le informará su proceso de extradición y las acusaciones que se le imputan.

 

Duarte llegó custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad y no quiso hablar con la prensa, que lo cuestionaba sobre cómo se sentía y si se arrepentía de algo.

 

 

 

 

Vestido con una camisa a cuadros, caminó por un pasillo en donde le quitaron los zapatos para posteriormente ser trasladado a una celda preventiva donde esperará su ingreso a la sala de audiencias número 4, dedicada a asuntos de narcotráfico.

 

De acuerdo con medios locales, dos abogados de nacionalidad guatemalteca arribaron a tribunal Quinto de Sentencia Penal para ejercer la defensa, sin embargo el ex mandatario veracruzano deberá indicar en la audiencia si acepta ser defendido por ellos.

 

Se espera que la audiencia de inicio en punto de las 14:30 hora de Mexico.

 

 

El ex mandatario veracruzano podrá solicitar que se niegue su extradición a México, o bien, acogerse a una entrega voluntaria que agilizaría su traslado para enfrentar a la justicia mexicana.

 

 

 

 

El exgobernador tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre pasado.

 

JMS