A fin de erradicar las patologías infectocontagiosas y sus complicaciones, hoy inicia la Semana Mundial de la Inmunización 2017, que con el lema “Las vacunas funcionan” se aplicará en todo el territorio nacional a través de diversas campañas.

 

El subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, César Misael Gómez Altamirano, aseveró que México es líder en la materia por la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas y gratuitas, que previenen 14 enfermedades.

 

A su vez, el médico adscrito a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México (HJM), Víctor Gutiérrez Muñoz, describió los tipos de inoculaciones que deben recibirse de acuerdo con la edad de cada persona.

 
Detalló que en el esquema de vacunación de los infantes (desde que nacen hasta los nueve años de edad) se encuentran la BCG, que previene la tuberculosis miliar y meníngea, hepatitis B y rotavirus, entre otras.

 

La pentavalente previene cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por haemophilus influenzae tipo b; el biológico contra el neumococo evita la neumonía; la triple viral protege contra la rubéola, sarampión y paperas, y la DPT es para la difteria, tosferina y tétanos.

 

Señaló que para los adolescentes, de 12 a 19 años de edad, se incluye la hepatitis B, toxoide tetánico diftérico y la doble viral, que previene el sarampión y la rubeola.

 

Mientras que a las niñas de entre nueve y 11 años de edad debe aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Para la población adulta masculina son dosis contra el tétanos y la hepatitis B, y en caso de tener riesgo de exposición, es necesitaría la aplicación de las vacunas contra sarampión y rubeola.