El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que inició el proceso de reparación para 10 mil 700 escuelas, de las 16 mil que sufrieron daños menores por los sismos del mes de septiembre pasado. Para ello, se destinarán 540 millones de pesos y los planteles deberán estar listos el 1 de diciembre de este año.

 

El funcionario federal explicó que los recursos se transferirán de manera directa al plantel a través de una tarjeta de débito. Al momento de la entrega del plástico, se deberá firmar un documento de recibido por parte del director de la escuela y de los padres de familia.

 

“Hasta que ese documento llegue a la SEP y se tenga por enterado que la tarjeta fue recibida por la comunidad, se activa para que puedan tener los recursos y reparar la escuela”, señaló Nuño en conferencia de prensa en el salón Nishizawa.

 

“Las escuelas que están catalogadas con un daño menor son los planteles que no tuvieron ningún daño estructural en el edificio, pero a las cuales se les rompieron vidrios, se necesitan cambiar algunas puertas o resanar paredes”.

 

 

MONTO DE LOS RECURSOS

Aurelio Nuño explicó que el promedio de recursos para cada escuela con afectaciones menores será de 50 mil pesos, aunque algunas requerirán 250 mil pesos y otras 25 mil, en un programa avalado por el Banco Mundial.

 

Asimismo, el titular de la SEP recordó que las reconstrucciones parciales o totales se realizarán con recursos del Programa Escuelas al 100 de la dependencia, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recursos de las entidades federativas afectadas.

 

El funcionario señaló que en Oaxaca son 554 escuelas que van a requerir estas reparaciones, de las cuales 53 ya concluyeron sus trabajos; 407 están en proceso, y 94 están por iniciar. Mientras que en la Ciudad de México ya se entregaron 552 tarjetas a los planteles.

 

 

SIGUE INSTALACIÓN DE AULAS

Por último, el secretario de Educación informó que se continúa con la instalación de aulas provisionales para que el 6 de noviembre se normalicen las clases en las zonas afectadas por los sismos, y pidió solidaridad de los vecinos en las áreas en las que estarán los nuevos salones para que los niños puedan regresar a clases.

 

Refirió que en la Ciudad de México poco más del 80% de la matrícula ya está en clases, 75% con alumnos en sus escuelas de origen, y 6% con niños reubicados.

 

 

La CNTE pretende generar crisis

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que las movilizaciones a las que ha convocado de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, “pretenden generar una crisis política para mantener sus privilegios, controlar a la autoridad educativa y que se les pague a los comisionados sindicales”. Abundó que la CNTE busca crear conflictos, lo que no lograrán porque la mayoría de los maestros ya están en clases, y ayudan en la reconstrucción y reubicación de alumnos. Aseguró que llegarán a Oaxaca los recursos para reconstruir planteles pese a las movilizaciones de la CNTE, y apuntó que es absurdo y con falta de sensibilidad el llamado de ese grupo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem