WASHINGTON. Un juez federal ordenó hoy el inicio del recuento de votos de las elecciones del 8 de noviembre en el estado de Michigan, como lo solicitó de manera formal el Partido Verde para validar la integridad de los comicios.

 

El magistrado Mark Goldsmith determinó esta madrugada la procedencia del recuento luego de una nueva petición de emergencia de los abogados del Partido Verde e impuso como plazo el 13 de diciembre para completarlo.

 

Las autoridades estatales electorales deberán recontar alrededor de 4.8 millones de votos antes del plazo para que el resultado sea considerado en la contabilidad final del Colegio Electoral.

 

Se trata del primer recuento de votos en más de 50 años en Michigan, que cuenta con 16 votos electorales, asignados a Donald Trump por una ventaja de más de 10 mil 704 votos sobre la demócrata Hillary Clinton.

 

Pensilvania y Wisconsin procesan peticiones similares.

 

Donald Trump ganó el estado de Pensilvania con una ventaja de más de 70 mil votos y se adjudicó sus 20 votos electorales. En el caso de Wisconsin, Trump obtuvo más de 28 mil votos que Clinton y sus 10 votos electorales.

 

Aunque los recuentos son pagados por contribuciones recaudadas por el Partido Verde, la campaña de Clinton decidió sumarse al esfuerzo. Trump sostuvo que el proceso es una pérdida de tiempo y dinero. Sus seguidores han buscado bloquear el proceso en los tribunales.

 

Trump perdió el voto popular por más de dos millones de sufragios, pero ganó la presidencia por 306 votos electorales contra 232 para Clinton.

 

Si los recuentos en los tres estados revierten el triunfo de Trump y lo asignan a Clinton, la exprimera dama sería la ganadora de los comicios.

 

dec