Senadores del Partido de la Revolución Democrática, iniciaron su Reunión Plenaria en la que delinearán la ruta legislativa que llevarán a cabo en el próximo período ordinario de sesiones.
 
En la inauguración estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la presidenta nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales; quienes manifestaron su apoyo a los senadores para impulsar modificaciones a las reformas Educativa y Energética, tal como lo anunció su coordinador de bancada, Miguel Barbosa Huerta.
 
En este contexto, el Jefe de Gobierno, pidió el apoyo de los senadores para regular con mayor fuerza la portación de armas de fuego, dijo que no quieren tener una ciudad en la que los conflictos y las riñas se sigan resolviendo a través del uso de armas de fuego.
 
Asimismo se refirió a la crisis económica por la que atraviesa el estado de Tabasco, por lo que también solicitó la solidaridad de los legisladores para apoyar al gobernador Arturo Núñez a quien dijo, “quieren atacarlo por todos lados”.
 
“Yo quiero permitirme sólo dejar una nota más: apoyar en toda la medida y en todo lo que vale el trabajo que viene haciendo Arturo en Tabasco, porque está dando una batalla muy importante, y Tabasco y la Ciudad de México son los estados más golpeados en materia de percepciones, en materia de participaciones federales, estamos en la cola, casualmente con un movimiento de una fórmula, nos pasaron de tener percepciones o participaciones importantes, hasta el final”, señaló Miguel Ángel Mancera.
 


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que el Senado debe buscar una propuesta sólida para superar la situación de rezago económico por el que atraviesa el país y para ello pidió recuperar textos que fueron modificados en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de petróleo y del servicio público de electricidad que se dieron en el marco de la Reforma Energética.
 
“Me parece que esto es fundamental para que el país pueda recobrar la posibilidad de desarrollarse con autonomía, sin presiones y sin dependencia del exterior. Y en esto, sin duda alguna, el Senado de la República será fundamental y fundamental el papel que en ello juegue esta fracción de senadores del Partido de la Revolución Democrática”, señaló Cárdenas Solórzano, al tiempo en que saludó al contra reforma que pretenden impulsar en materia educativa a través de una iniciativa ciudadana.
 
La vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna Luna, señaló algunos de los temas que estarán impulsando en el período que inicia en próximo primero de septiembre, en ese sentido, destacó que “En lo que toca al Sistema Nacional Anticorrupción, habremos de impulsar la eliminación del fuero, mecanismos más certeros para el juicio político e imponer sanciones graves al servidor público que mienta bajo juramento de decir verdad en las Cámaras del Congreso”.
 
Señaló que los nombramientos de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán expresar con claridad su independencia, capacidades técnicas, de fuero político, evitando cualquier conflicto de interés.
 
En este marco, el coordinador Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo del senador Manuel Camacho Solís y la amplia obra que dejó misma que fue compilada en un libro del cual hizo entrega del primer ejemplar a sus hijas menores, Isabel, Leonor e Inés Camacho.
otm