El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto está conformado por quienes fueron sus más cercanos colaboradores en el gobierno del Estado de México y los ex diputados que compartieron legislatura con Luis Videgaray, su coordinador general.

 

 

También hay algunos del PVEM, tres ex colaboradores de Miguel Osorio Chong en el gobierno de Hidalgo y algunos otros que salen de estos perfiles.

 

Como se esperaba, sólo hubo dos grandes coordinaciones: la de Luis Videgaray para la Transición Gubernamental y la de Miguel Osorio Chong para el Diálogo Político y de Seguridad.

 

 

Además hay cinco vicecoordinaciones, tres dependen de Videgaray, la de Política Económica a cargo de Ildefonso Guajardo, quien fue diputado en la pasada legislatura; la de Política Social, que encabeza Rosario Robles, quien logró acercarse a Peña Nieto desde el final de su gobierno, y la de Emilio Lozoya Austin, quien fue colaborador de Videgaray en el equipo de campaña.

 

Dos vicecoordinaciones dependen de Osorio Chong, la de Seguridad y Justicia que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, también compañero de Videgaray en la legislatura y Luis Enrique Miranda Nava, quien fue secretario de Gobierno de Peña Nieto y es uno de sus hombres más cercanos.

 

 

De Videgaray dependen 22 coordinaciones y de Osorio Chong sólo 10.

 

En un análisis de los perfiles de quienes participarán en el equipo de transición, 25 de los mencionados son cercanos a Peña Nieto, 13 a Videgaray, tres a Osorio Chong, dos al senador Manlio Fabio Beltrones y uno al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

 

 

Los nombres más llamativos del equipo y que no son del Estado de México o de la LXI Legislatura son Rosario Robles y Roberto Campa Cifrián, Enrique de la Madrid Cordero; María de los Ángeles Fromow, Ignacio Peralta Sánchez, Enrique Jacob Rocha y Ernesto de Lucas Hopkins.

 

En la conferencia de prensa donde anunció al equipo, Peña Nieto aseguró que en el grupo de 46 personas hay “hombres y mujeres que tienen un amplia experiencia, tanto en el servicio público, como en ámbitos privados”.

 

De los 46 mencionados sólo siete son mujeres, la que tiene la mejor posición es Rosario Robles, quien hizo su carrera en la izquierda, fue presidenta del PRD, jefa de Gobierno capitalino y se unió a Peña Nieto en la campaña al coordinar la red de mujeres por la paz.

 

 

Además están Carolina Viggiano, María Esther Sherman, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Claudia Ruiz Massieu, Paloma Guillén Vicente y María de los Ángeles Fromow.

 

De todos los que participarán en el equipo 19 trabajaron en el Estado de México en el gobierno de Peña Nieto y al menos 10 son de la LXI Legislatura.

 

En la conferencia, el presidente electo dejó claro que “éste es el equipo de transición, que no puede entenderse, y menos suponer, que estas designaciones” tengan que ver con quienes serán “responsables de las distintas áreas de la administración pública del gobierno de la República”.

 

Hoy por la tarde Peña Nieto y parte de su equipo se reunirán con el presidente Felipe Calderón y miembros de su gabinete para iniciar el trabajo de transición.

 

One reply on “Inicia Peña transición con grupo compacto”

Comments are closed.