ACAPULCO. El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega y el coordinador estatal de la Policía Federal del estado, Rafael Lomelí Martínez, pusieron en marcha un operativo de seguridad para garantizar el regreso a clases en las escuelas de la periferia de Acapulco que suspendieron labores por amenazas de cobro de piso y cuotas de la delincuencia organizada.

 

La operación fue puesta en marcha en la  Escuela Secundaria Técnica 200, a cual suspendió labores el 6 de noviembre, y concluirá el 18 de diciembre una vez que inicien las vacaciones decembrina.

 

El director  de la institución educativa dijo que los maestros evaluarán el operativo para ver cómo funciona, de lo contrario volverán a suspender las clases.

 

Las escuelas, donde se reanudaron las clases, son vigiladas por cuatro agentes de la Gendarmería. Elementos del Ejército mexicano y de la Marina realizarán recorridos en la zona.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, dijo que el operativo que se implementó en las escuelas de la zona suburbana del puerto será reforzado por elementos castrenses.

 

Indicó que el comandante de la 9 Región Militar y encargado de la estrategia de seguridad en Guerrero, Alejandro Saavedra, le informó que llegarán más militares para reforzar la vigilancia en escuelas del puerto.

 

Dio a conocer que en la región de la Tierra Caliente también hay un operativo especial de seguridad que abarca la vigilancia en escuelas, principalmente en San Miguel Totolapan.

 

“La Secretaría de la Defensa Nacional va a quedarse en Acapulco porque van a ser quienes realizarán fundamentalmente el operativo de las escuelas que ya están, pero se van a reforzar mañana para atender los problemas que se están registrando”, precisó.

 

Asimismo, dio a conocer que el gobierno federal está implementando estrategias en materia de seguridad para el estado.

 

En cuanto a la seguridad en la Sierra de Guerrero, comentó que ayer se acordó con los más de 900 pobladores cinco puntos, entre ellos la vigilancia con retenes en los límites Leonardo Bravo, Tlacotepec y Chilpancingo. (Con información de Notimex y El Sur)