El gobernador del Estado de México y el secretario de Comunicaciones y Transportes pusieron en operación el eje 60 del distribuidor vial Alfredo del Mazo – José López Portillo en Toluca y el distribuidor vial El Molinito en Naucalpan, obras que permitirán reducir tiempos de traslado, disminuir el tráfico vehicular y la emisión de contaminantes, además de generar un mayor desarrollo económico y conectividad para el Edoméx.

 

 

“Nos genera oportunidades al Estado de México, se benefician todos, empezando por ejemplo con las horas hombre, que nos van a permitir ahora estar más cerca de nuestra familia, poder dedicarle más tiempo al estudio, no perder el tiempo en los tráficos, en los congestionamientos, para eso se llevan a cabo este tipo de obras”, señaló el gobernador mexiquense.

 

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que esta infraestructura traerá beneficios tanto a los empresarios de estas regiones de la entidad, como a estudiantes y trabajadores, pero además permitirá la llegada de más inversiones a la capital mexiquense y a Naucalpan.

 

Destacó que gracias al trabajo  coordinado entre los gobiernos de la República y del Estado de México, en la entidad se llevan a cabo importantes obras de infraestructura vial, como la carretera Toluca-Naucalpan, que registra más de 50 por ciento de avance; el tren y la autopista México-Toluca, entre otros.

 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que al distribuidor vial que se puso en operación en Toluca, se suman los proyectos de los distribuidores carretera Naucalpan – Bulevar Aeropuerto y avenida Las Torres – Bulevar Aeropuerto, cuyas primeras etapas entrarán en funcionamiento en los próximos días y junto con el de la vialidad Díaz Mirón permitirán que la capital mexiquense fortalezca su producción industrial y darle mejor calidad de vida a los mexiquenses que viven en el Valle de Toluca.

 

Asimismo, indicó que el gobierno federal ha destinado más de 100 mil millones de pesos para implementar el Plan  de Infraestructura en el Estado de México, mediante el cual se concretarán importantes obras viales que consoliden a la entidad como la mejor comunicada del país, y continuar elevando la competitividad económica, a efecto de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

 

El distribuidor vial El Molinito beneficiará a más de 250 mil personas, reducirá  los tiempos de traslado de 25 a 5 minutos, se calcula que circularán cerca de 15 mil vehículos diariamente, tiene una longitud de más de un  kilómetro, contó con una inversión de 200  millones de pesos, tiene 4 carriles de circulación, (dos por cada sentido), rampas de acceso y desincorporación.

 

Se conecta con las avenidas San Esteban, Ferrocarril de Acámbaro, las calles Canal del Terruño y Río Hondo, cuenta con 125  pilas de cimentación, 30 trabes, más de siete mil metros cúbicos de concreto hidráulico así como mil 600 toneladas de acero de refuerzo, señalética, drenaje pluvial y alumbrado público solar.

 

El eje 60 del distribuidor vial Alfredo del Mazo – José López Portillo, va en dirección La Maquinita-Naucalpan, cuenta con casi 400 luminarias solares y 12 caballetes, 17 apoyos y rampas con una longitud de mil 120 metros, disminuirá el número de accidentes en la zona, beneficia a más de 1 millón 100 mil habitantes y su afluencia vehicular es de 120 mil vehículos y reduce los tiempos de traslado hasta 30 minutos, lo que equivale a casi 14 días de permanencia en un vehículo al año.

 

Esta obra constará de 4 estructuras y permitirán converger en los movimientos direccionales: Maquinita – Naucalpan, Maquinita-Atlacomulco, México-Atlacomulco, Atlacomulco-Naucalpan, Naucalpan-México y México-Maquinita, y tendrá una inversión total de 680 millones de pesos. Hasta la fecha se han concluido dos ejes, el 55 y el 60, generando casi 5 mil empleos directos e indirectos en 2014 y este año se estima crear 3 mil plazas laborales, ambas obras tuvieron una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

 

De este distribuidor vial únicamente falta construir los ejes 15, 20 y 35 que tendrán conexión con los ejes 55 y 60, y se espera concluir esta tercera etapa este año.

obo