Sin que hasta el cierre de esta edición se haya informado sobre la probable detención de algún policía federal tras el violento desalojo del pasado martes que dejó más de 100 detenidos y al menos 20 personas heridas, la Fiscalía General de Guerrero inició las indagatorias correspondientes.

 

Ayer, a través de un escueto comunicado informó sobre la apertura de la averiguación previa TAB/CAZ/01/0135/2015 en agravio de la sociedad, y quien resulte agraviado, por los delitos de daños, lesiones y lo que resulte por los hechos suscitados en el Boulevard de las Naciones, punto donde se detonó la gresca entre los manifestantes y los uniformados.

 

En el caso del fallecimiento del maestro Claudio Castillo, la Fiscalía señaló que se realizó la reclasificación del delito de lesiones al de homicidio como parte de la averiguación previa TAB/GAR/01/061/2015 contra quien resulte responsable.

 

Se rebasó la tolerancia: Ortega

 

Por otra parte, Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, llamó a los maestros a que se acerquen a su administración para que se atiendan sus demandas por el cauce institucional y se resuelvan aquellas que sean legítimas y estén planteadas en la mesa de diálogo.

 

“Yo espero que las cosas tomen un cauce del diálogo y de la ruta institucional para resolver las demandas que sean legítimas y que estén planteadas en la mesa de diálogo”, dijo.

 

En un comunicado difundido ayer, Ortega Martínez señaló que su gobierno apuesta al acercamiento con los líderes más radicales, que son quienes se movilizaron y encabezaron las acciones el martes en Acapulco.

 

Sin embargo, dijo que hay situaciones que rebasan los límites de la tolerancia, “incluso de la tolerancia extrema, que nosotros hemos tenido para tratar que este conflicto no llegue a situaciones de confrontación como las de ayer”.

 

Reconoció que los responsables de estas manifestaciones no fueron los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que el tema ha sido utilizado como una bandera por parte de los liderazgos radicales para provocar actos vandálicos.