Guanajuato está listo. Los ojos del mundo estarán puestos en él. Sus plazas, teatros y foros serán invadidos por más de 3 mil artistas. Durante 19 días albergará las muestras artísticas y culturales más importantes del continente… La edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) será de talento, innovación y ciencia.

 

En tiempos difíciles el arte deja de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social, en un espejo en el que se reflejan los desafío y peligros que atravesamos y en un campo de experimentación para que los creadores y el público dialoguen y reflexionen sobre el presente”, asegura el documento de presentación del Festival, que firma su director, Jorge Volpi.

 

La edición 2015 de la cita artística más importante de América mostrará, en cerca de 450 actividades programadas del 7 al 19 de octubre, los vínculos entre dos universos comúnmente enfrentados: la ciencia y el arte; además de la transformación.

 

Las actividades del primer eje temático, La ciencia del arte. El arte de la ciencia, retomará la idea de conocimiento unificado mediante la intervención de George F. Smoot y Roald Hoffmann, premios Nobel de Física y Química respectivamente, monólogos científicos de The Big Bang Theory, el estreno de la Sinfonía “Doctor Atomic”, de John Adams; diálogos entre científicos y artistas; talleres, conciertos, obras teatrales y cursos, en el espacio denominado La danza de las neuronas.

 

Mientras que el segundo eje, denominado Transiciones, los artistas tendrán como objetivo mostrar, a través de sus obras, la transformación y las mutaciones. Entre las muestras destaca el trabajo de Salif Keita, quien con su trabajo aboga por la armonía entre el Islam y la música; la historia de Ubú rey y Feral, este último proyecta la trágica crisis de una ciudad con personajes y construcciones de papel.

 

Además, por primera vez en el país, la orquesta belga Anima Eterna, de Jos van Immerseel, presentará un ciclo completo de las sinfonías de Beethoven. Los países invitados (Chile, Colombia y Perú) exaltarán la riqueza de las culturas mestizas, a través de diversas lecturas tradicionales. Mientras que Morelos, como estado invitado, difundirá el trabajo de sus principales artistas a niños y jóvenes.

 

También, como lo ha hecho desde la edición de 2013, el Festival acercará lo mejor de la cultura a grupos desfavorecidos, a través del programa Cervantino para todos. También, con la iniciativa Más allá de Guanajuato, público de todos los estados del país podrán observar las actividades.

 

El Cervantino en América y Francia

 

Por su importancia y trascendencia mundial, el Festival Internacional Cervantino este año rebasará fronteras. A través de la Alianza Francesa y el programa Más allá de Guanajuato, diversas actividades podrán ser retransmitidas en 18 países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Guatemala y Cuba; y Europa.

 

“La Alianza Francesa tiene como una de sus misiones promover la diversidad cultural y el Festival Cervantino es emblemático, de una diversidad cultural muy amplia y excelencia cultual y artística en los proyectos que propone. Por lo que, es importante para la institución participar en la difusión de un festival de altísimo nivel”, aseguró Marc Cerdan, director general de la Alianza Francesa de México, en entrevista con 24 HORAS

 

En total, 100 Alianzas participarán en la difusión de 24 actividades de música, danza, teatro y poesía de la edición 43 del FIC, con apoyo de la transmisión que realizarán el Canal 22, TV 4 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cada ciudad contará con una forma y programación propia, durante o después del Festival. Por ejemplo, en París, las actividades se exhibirán en el Festival Don Quijote, que se realizará del 22 de noviembre al 20 de diciembre.

 

Cada país tendrá su propia difusión, en función de lo que quiere proponer y con quién trabajan localmente, un teatro, un musical, un auditorio”, dijo. A final de año, la Alianza Francesa de la Ciudad de México presentará un recuento de lo que fue, en cada país, el primer año del convenio con el Festival.

 

Pese a que la Alianza Francesa no tiene firmado el convenio para otras ediciones, Cerdan afirmó que este es un primer acercamiento y esperan continuar trabajando. “Es un primer paso, vamos a ver las conclusiones que sacamos de esta primera experiencia pero, por mi parte, me parecería interesante imaginar otros años a nivel mundial”, concluyó.