En medio de un estricto operativo antiterrorismo inicia este lunes la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases invernadero entre los 195 países que la conforman e impedir que en lo que resta del siglo la temperatura del planeta se incremente dos grados Celsius.

 

“Después de los atentados hubo la tentación de cancelar la COP21, pero al final se mantuvo (…) Este es un mensaje muy fuerte contra los terroristas, de que no nos van a intimidar y menos en un asunto tan importante como el cambio climático”, dijo Raúl Arriaga, presidente del Colegio de Biólogos de México.

 

Además de los 120 mil soldados desplegados por el gobierno para cuidar fronteras y lugares públicos, 11 mil policías cuidarán el centro de convenciones Le Bourget, sede de la COP21 y donde se darán cita 40 mil visitantes, quienes serán apoyados por 106 agentes de Naciones Unidas y 300 elementos de seguridad privada.

 

José María Valenzuela, coordinador de Políticas Energéticas del Fondo Mundial para la Naturaleza, aseguró que la agenda ambiental se mantiene sobre la de seguridad porque el trabajo de la COP21 lleva ya varios meses.

 

Si bien no habrá movilizaciones de grupos ambientalistas en calles de París, en otras ciudades del mundo habrá movilizaciones como la convocada por Greenpeace para el 29 de noviembre en el Distrito Federal.

 

Agenda mexicana

 

La participación de México en la COP21 de París será para impulsar una economía verde que genere crecimiento, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto será el encargado de presidir la sesión donde se discutirá el precio de las emisiones de carbono, informó Miguel Ruíz, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el presidente participará en las primeras sesiones de la COP21 a celebrarse ambas el 30 de noviembre y donde ya confirmaron su asistencia 155 jefes de Estado y presidentes, con el objetivo de llegar a un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para impedir que la temperatura del planeta aumente dos grados en lo que resta del siglo.

 

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que el compromiso de México es el de reducir de manera incondicional sus emisiones de GEI en 22% y en 51% las de carbono negro durante la próxima década, pero si obtiene apoyos económicos y tecnológicos estas reducciones aumentarán.

 

Infografía: Xavier Rodríguez