GUADALAJARA. Con el montaje “¡Silencio Romeo!”, en el foro de Arte y Cultura, arrancó el tercer Festival Internacional de Teatro de Sordos, que en su tercera edición eligió a esta ciudad como sede para mostrar sus actividades al público tapatío.

 

La Secretaría de Cultura federal, Seña y Verbo: Teatro de Sordos y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, organizan el encuentro que se desarrollará del 23 al 27 de noviembre con el propósito de promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro, talleres de divulgación, cursos y asesorías.

 

En entrevista con Notimex, el director de la compañía Seña y Verbo, Alberto Lomnitz, señaló que es el tercer festival que realizan, el primero fue en Torreón, Coahuila, el segundo en León, Guanajuato, y en esta ocasión llega a Guadalajara.

 

Explicó que Seña y Verbo es una compañía de teatro profesional bilingüe en español y en lengua de señas mexicanas. “Los actores son sordos profesionales, y presentamos obras para todo tipo de público y para todas las edades”.

 

Añadió que la compañía de teatro de sordos fue fundada hace 24 años, mismos que han trabajado sin interrupción, además de ser la única en América Latina en su tipo.

 

“Tenemos la particularidad de contar con actores sordos y oyentes que trabajan juntos, hay obras donde solo hay actores sordos, pero muchas de las obras como la de ‘Silencio Romeo’, es una traducción al español y a la lengua de señas mexicanas”, apuntó.

 

Bajo la dirección de Carlos Corona, “¡Silencio Romeo!” es una versión del clásico de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, pero contada en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

 

“En esta obra hay dos actores sordos y dos oyentes, dos músicos oyentes, en ese caso todo el texto esta traducido a lengua de señas mexicanas, pero los textos se dicen en señas y en voz de manera simultánea, de tal manera que el público puede ver y escuchar el texto, es una experiencia única”, afirmó.

 

Consideró que las metáforas se ven es muy hermosas con el uso de lengua señas y es lo que Seña y Verbo ha venido trabajando en los últimos 24 años.

 

Recordó que hace ocho años Seña y Verbo obtuvo una beca de México en Escena, que le permitió empezar un programa nacional Manos a los Estados para impulsar la formación de grupos de teatro de sordos en diferentes estados del país.

 

Es así como en Torreón, Culiacán, Tijuana, León y Guadalajara cuentan con grupos de profesionales en teatro de sordos, auspiciados por la compañía.

 

“Este festival bianual es un momento para que cada dos años todos los grupos de las diferentes ciudades nos reunamos y cada grupo presenta una obra, además el festival está abierto a otros grupos que hagan teatro de sordos, como compañías internacionales, o artistas individuales”, apuntó.

 

De esta forma, la compañía sigue su curso para sensibilizar a la sociedad hacia las personas con sordera, y en Guadalajara presentará siete obras y talleres escénicos del 23 al 27 de noviembre, en distintos foros y con compañías tapatías y foráneas.

 

or