El Senado de la República inicia hoy su cuarto periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir y someter a votación las leyes reglamentarias de la reforma energética, necesarias para validar los cambios constitucionales que el Congreso aprobó a finales del año pasado.

 

Una vez que la Comisión Permanente acordó (con el rechazo del PRD) convocar al Senado de la República a celebrar su cuarto periodo de sesiones extraordinarias, este jueves inicia la última etapa de la reforma energética, por lo que en los días próximos se discutirá en el Pleno de la Cámara alta los cuatro dictámenes que contienen siete nuevas leyes en materia energética y reformas a otros siete ordenamientos.

 

De acuerdo con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, los trabajos legislativos podrían prolongarse durante los siguientes cuatro días, en horarios de 12 horas, para evitar que las sesiones se alarguen hasta la madrugada, como ha ocurrido en debates previos. No descartó que se pueda trabajar también durante el sábado y domingo próximos.

 

El líder parlamentario aseguró que no habrá fast-track para las leyes energéticas. “Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país”, declaró tras afirmar que no hay plazo para concluir con las sesiones extraordinarias.

 

Y es que el debate se podría alargar incluso por más de cuatro días, toda vez que son cerca de 3 mil 500 reservas a los proyectos legislativos las que se llevarán al Pleno del Senado, debido a que algunos senadores del PRD decidieron reservar en su totalidad las iniciativas de ley.

 

En ese sentido, Gamboa Patrón aseguró que se respetará el derecho del PRD de hacer las reservas que consideren y desahogarlas en su momento “Si ellos vienen y reservan todo, están en su derecho. Veremos 3 mil o las que sean”, sostuvo.

 

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, confió en que cuatro días sea tiempo suficiente para presentar y discutir sus reservas. Afirmó que no hay ninguna intención de la izquierda de obstruir los trabajos legislativos, por lo que se hará dijo, un debate ordenado a pesar del número de reservas que están presentar.

 

La discusión en el Pleno se hará de manera escalonada al igual que se hizo las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos. Se buscará la creación de siete nuevas leyes: Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica; las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad;  Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

 

 

Temen cercos

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, solicitó  medidas de seguridad para que los legisladores puedan acceder a las instalaciones del Senado durante los días en los que se procese la legislación secundaria en materia energética.

 

El también coordinador de los senadores del PAN sostuvo que ante eventuales manifestaciones, se solicitará al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Ejecutivo Federal que den todas las garantías de seguridad para cada uno de los legisladores.

 

“Independientemente de que pueda haber manifestaciones, necesitamos garantizar la seguridad de los legisladores (…) no estamos en condiciones de irnos a otra sede, vamos a sesionar aquí donde se debe”, declaró.

 

Por su parte el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que hasta el momento no se prevé la instalación de un dispositivo de seguridad similar al de diciembre de 2013, cuando se aprobó la reforma constitucional. No obstante, agradeció a las autoridades capitalinas “las atenciones” que han tenido para garantizar el trabajo de los legisladores.

 

Desde la mañana de ayer, en el marco de la discusión de las leyes energéticas, 500 policías entre federales y locales se apostaron en los alrededores de la sede del Senado, ante las movilizaciones de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).