Cuando menos 12 personas más presentarán ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su solicitud para que la dependencia federal les brinde los permisos necesarios para sembrar y producir mariguana con fines de autoconsumo pero sin incurrir en un delito federal.

 

Este fue el primer paso de la estrategia que siguieron los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes la semana pasada consiguieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la Cofepris entregar el permiso para que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana para su consumo personal sin incurrir en un delito federal.

 

El martes, en conferencia de prensa, el titular de la Cofepris Mikel Arriola Peñalosa dio a conocer que seis personas ya presentaron ante la dependencia una solicitud para llevar a cabo todas las actividades que les permitan allegarse de la mariguana para su consumo personal; esta es la misma solicitud que presentaron los activistas de SMART.

 

Sobre el tema, Arriola señaló que la autorización será negada pues en México la Ley General de Salud prohíbe estas actividades.

 

Por su parte, Aram Barra, oficial de Política de Drogas de la organización México Unido contra la Delincuencia (la cual apoyó la iniciativa de SMART) dio a conocer que hoy por la mañana, seis personas más se presentarán ante la Cofepris para solicitar las licencias especiales que les permitan consumir mariguana en sus casas.

 

Al recibir la negativa por parte de la Cofepris, los quejosos buscarán el amparo de un Juez de Distrito contra la determinación de la dependencia y, si se les niega, recurrirán nuevamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un paso más por buscar la jurisprudencia que determine la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que penalizan la portación y consumo de la mariguana.

 

Si la Corte atrae y resuelve favorablemente cinco amparos a favor de personas que busquen consumir mariguana, se creará la figura conocida como “jurisprudencia” la cual quiere decir que el Poder Judicial notificará al Legislativo de la inconstitucionalidad de la Ley y este tendrá que modificarla, lo cual -en términos prácticos- implicaría la legalización del consumo de la mariguana.

 

“Por lo pronto vamos a ir avanzando por la vía judicial. Integraremos al argumento las reservas que se presentaron en algunos votos, vamos a integrar el argumento del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo (quien votó en contra del amparo) para que podamos tener su voto”, mencionó vía telefónica.

 

Entre las seis personas que hoy se presentarán ante la Cofepris está la científica Herminia Pasantes Ordoñez, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y premio Nacional de Ciencias y Artes; la internacionalmente reconocida chef mexicana Josefina Santacruz y la investigadora de la Comisión Global de Política de Drogas, Zara Snapp.

 

Autorizan importar Cannabidiol para menor

 

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer que la dependencia autorizó los permisos de importación para medicamentos con la sustancia Cannabidiol para la menor veracruzana Alina Maldonado Montes de Oca, quien padece convulsivas severas y se convertiría en la segunda persona en el país que podrá utilizar un medicamento derivado de la mariguana, luego del caso de la niña Grace Elizalde.

 

“Para el caso de los medicamentos con cannabis que no tengan esta sustancia, como es el caso del cannabidiol que se está desarrollando en Estados Unidos, no es necesario que se reforme la Ley (General de Salud) porque a partir del Reglamento nosotros podemos autorizar que se importe para uso personal, con prescripción médica, es lo que estamos hoy informando respecto del segundo caso, de la niña Alina”, mencionó.

 

El caso de Alina, originaria de  San Andrés Tuxtla, Veracruz, se dio a conocer a raíz de que su madre Lucely Montes de Oca inició una petición en la plataforma Change.org para que la Cofepris le autorizara a su familia la importación de un medicamento elaborado a base de Cannabidiol.

 

No han sido notificados

 

A pesar de la declaración del titular de Cofepris, (en el sentido de que la familia ya tiene permiso para importar el Cannabidiol) Abelardo Maldonado -padre de Alina- informó que la autoridad aún no les ha notificado de ello.

 

Cuando nació Alina -hoy de 11 años- sufrió de hipoxia, lo que quiere decir que su cerebro no recibió la cantidad suficiente de oxígeno, ocasionándole un daño permanente que derivó en epilepsia refractaria y autismo.

 

Desde que fue diagnosticada, al cumplir un año de edad, su neurólogo la ha tratado con todos los medicamentos alópatas disponibles pero ninguno le ha funcionado. Llegó un momento en que Alina tomaba 14 medicamentos al mismo tiempo: terminó con gastritis severa, daños en el hígado y otros padecimientos.

 

Después de investigar otros casos similares en América Latina y a raíz de que salió a la luz el caso de la menor regiomontana Grace Elizalde, los papás de Alina -Abelardo y Lucely- comenzaron a buscar que la autoridad les permita importar el medicamento Cannabidiol para ayudar a su hija.

 

“La autoridad lo quiso manejar como que era un caso único el de Grace y la verdad es que no es así”, mencionó en entrevista telefónica desde Veracruz.

 

“Habemos muchos padres en situaciones similares. De lo que se trata es que este medicamento pueda bajarles las convulsiones a los niños, son casos diferentes pero con una misma problemática. Nuestros casos también son importantes y merecen la oportunidad de que puedan tener una esperanza en este medicamento”.