El miércoles 13 de diciembre lanzamos la campaña YO SÍ DOY AGUINALDO, organizada por Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar).

 

La campaña está dirigida a empleadores y trabajadores y trabajadoras del hogar, con el objetivo de informar, visibilizar y exigir el respeto al derecho que tienen todos los trabajadorxs del hogar a recibir su aguinaldo.

 

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario.

 

Este derecho beneficia a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, sin que exista limitación en la relación o modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado. Es decir, los y las trabajadoras del hogar tienen derecho al pago del aguinaldo, ello en virtud de que la Ley no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.

 

Si bien la Ley Federal del Trabajo respalda este derecho, en México tan sólo el 27.4%1 de las personas trabajadoras del hogar reciben aguinaldo. Éste es tan sólo un ejemplo de la sistemática vulneración de derechos hacia este sector, conformado por 2.4 millones de personas, que en su mayoría no cuentan con ningún tipo de prestación laboral.

 

Al mismo tiempo, se trata de un sector caracterizado por su bajo nivel de ingresos. El 70 por ciento recibe como máximo dos salarios mínimos.

 

La presente campaña convoca a empleadores, trabajadores y trabajadoras del hogar a exigir y hacer valer este derecho.

 

Cabe aclarar que, sin importar la modalidad de empleo (“de planta” o “de entrada por salida”), ni el número de veces que se trabaje por semana, corresponde pagar el aguinaldo. Publicaremos contenidos para informar, entre otras cosas, cómo calcular el pago de aguinaldo, cómo se paga y qué NO es un aguinaldo.

 

Las tres organizaciones involucradas en la coordinación de esta campaña YO SÍ DOY AGUINALDO no pararemos de exigir a los empleadores y a las autoridades mexicanas, el respeto a los derechos de los y las trabajadoras del hogar, muchos de los cuales están establecidos en el artículo 123 de nuestra Constitución. Asimismo, seguiremos exigiendo la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para que las condiciones laborales de este sector cambien de forma significativa.

 

En la conferencia de prensa para presentar la campaña Andrea Santiago, miembro de Nosotrxs, dijo que se busca un cambio de conciencia y este comenzara cuando los empleadores que dejen de ver el aguinaldo como un asunto de buena voluntad y lo empiecen a ver como un derecho ya que el trabajo doméstico remunerado es un trabajo digno y las personas que lo realizan merecen el mismo reconocimiento y respeto que cualquier otro tipo de trabajadores.
Se espera que la ciudadanía se sume a la campaña y se unan a la defensa de los derechos de los y las trabajadoras del hogar.

 

Por su parte, Marcela Azuela de Hogar Justo Hogar, hace mención sobre el trabajo de las 3 organizaciones en “el reconocimiento de todos los derechos para los trabajadores del hogar sin buscar beneficios ni privilegios, los mismos derechos que tienen los demás trabajadores, ni uno más, pero tampoco ni uno menos”, también mencionó que “las trabajadoras del hogar son un sector de la población que vive múltiples situaciones de discriminación, no solo porque la mayoría son mujeres, sino porque son personas que tienen niveles económicos bajos, niveles educativos bajos y conocen poco de sus derechos y todo ello abona a que no se respeten, no se garanticen y no se puedan ejercer los derechos”.

 

Marcelina Bautista de CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar) explicó que las trabajadoras y los trabajadores deben de aprender a exigir sus derechos.

 

Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs explico que el derecho al aguinaldo es solo uno de los muchos derechos que tiene este sector sin embargo, se sigue exigiendo la ratificación del convenio 189 que reconocería todos los derechos para los y las trabajadoras del hogar.

ot