Tras concluir las indagatorias y corroborarse diversas irregularidades durante su gestión, el ex presidente de la Gran Comisión en la LIX Legislatura de Oaxaca y funcionario en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas, fue sancionado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) con una inhabilitación por 15 años para no ejercer cargos públicos.

 

De acuerdo con la información pública en su portal de internet, al presunto socio en la edificación de la Ciudad Administrativa se le inició y concluyó el expediente 056/2012, resuelto el 10 de diciembre de 2013.

 

De acuerdo con el portal Noticias.net, el castigo, según especifica el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SCTG, inició el 26 de febrero de este año y concluirá el 25 de febrero del 2029.

 

Sin embargo, la dependencia estatal ocultó el monto de la sanción económica como las irregularidades corroboradas en contra de quien fuera titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el último tramo de la administración de Ulises Ruiz.

 

A mediados de 2011, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, informó que el gobierno estatal investigaba un quebranto financiero al erario por casi cinco mil millones de pesos, en que estarían involucrados al menos 29 funcionarios públicos.

 

Entre otras presuntas irregularidades, Rito Salinas fue descubierto en 2006, en el auge del conflicto magisterial, con al menos medio millón de pesos en efectivo, costosas plumas y diversos obsequios, que guardaba en su camioneta estacionada en la calle 5 de Mayo de la capital, frente a un hotel de lujo.

 

Se le atribuye asimismo su sociedad con Neftalí García Arango, para la construcción del complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Gobierno, cuyas rentas y empréstito siguen cobrando al gobierno estatal, bajo el esquema financiero de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS).

 

Busca protección

 

Ante el temor de ser detenido, el ex funcionario de Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas acudió ante la Justicia Federal a solicitar un amparo.

 

Bulmaro Rito Salinas, desde su puesto de Secretario de Planeación, hoy desaparecida, operó programas y recursos tanto para municipios como para las llamadas organizaciones sociales.

 

Luego del pleito con su socio, Neftalí García, Bulmaro Rito teme ser detenido, a pesar de que se ha dicho que es protegido del secretario particular de Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya.