el Senado de la República, ratificó y tomó protesta a José Luis Bernal Rodríguez, como nuevo embajador de México en China

Debido a la baja inflación y a una mayor dinámica en la creación de empleos, el poder adquisitivo laboral creció 3% entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, al pasar de mil 661.77 pesos mensuales a mil 711.62 pesos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

 

“Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumentó de 0.6%), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4%, lo que resultó en un crecimiento de 3.0% entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016”, explicó el Coneval en comunicado de prensa.

 

 

El Consejo indicó que este medida no puede tomarse para la pobreza, ya que sólo toma en cuenta el salario percibido por de las familias, dejando afuera otro tipo de percepciones por lo que sería inexacto hacer esa comparación.

 

 

Aunque el ingreso anual fue al alza, se advierte que entre el tercer y cuarto trimestre de 2016 hubo una reducción de 1% en el ingreso, por lo que en los siguientes trimestres podría haber un retroceso en este ámbito.

 

 

“Será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, particularmente el observado en el pasado enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años.”, añade el comunicado.