Expide Migración 13 mil permisos a migrantes

 

De enero al 12 de octubre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expedido 13 mil 465 oficios de salida para que los migrantes haitianos y africanos puedan permanecer en México legalmente. De esa cifra, 8 mil 950 ya abandonaron el país e ingresaron a Estados Unidos; es decir, 66.5%.

 

Mientras que en la frontera de Baja California con el país vecino permanecían -hasta el 12 de octubre- cuatro mil 515 extranjeros: dos mil 823 en Tijuana y mil 692 en Mexicali, quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de EU, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico-Mexicali, además de 75 en San Isidro-Tijuana.

 

Alejandro Solalinde, sacerdote y activista, manifestó que se prevé la llegada de nueve mil migrantes más en las próximas semanas, en grupos de tres mil personas, que ingresarán a la estación migratoria del Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

 

“No acabamos de entender que esto apenas empieza. Les dijimos a las autoridades desde julio que se incrementarían las cifras, el Gobierno solo no va a poder y tampoco nosotros, por eso es urgente reunirnos tanto Iglesias, agencias de la ONU y organizaciones civiles”, detalló.

 

En tanto, Araceli Almaraz, coordinadora del programa de doctorado en Ciencias Sociales, con Especialidad en Estudios Regionales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que el proceso para ser aceptados por Estados Unidos es tardado, debido a la cantidad de migrantes.

 

Abundó que hay otro grupo que está esperando su ingreso en la estación migratoria del Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. “También tenemos registradas a personas que están en camino para llegar a la zona fronteriza, y en Nicaragua hay otro grupo, entonces estamos hablando de un largo tiempo”.

Albergue San Juan Bosco les abre las puertas

 

Por primera vez el albergue San Juan Bosco, ubicado en Nogales, Sonora, ha recibido a más de 100 migrantes originarios de Haití, quienes se trasladan a las garitas Mariposa y de Concini, con el objetivo de que Estados Unidos les proporcione asilo.

 

Gilda Esquer de Loureiro, representante legal del albergue, comentó que en el transcurso del domingo recibieron a más de 50 migrantes. “Ellos desayunan, se bañan y regresan a las garitas porque no quieren perder su turno cuando les hablen los de Estados Unidos”.

 

En una entrevista con 24 Horas, Esquer dijo que se les ofrece artículos de aseo personal, calzado y cobijas. “Nosotros no teníamos contemplado a esta gente, solamente los migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos y los que llegan de Centroamérica, pero ahora están ellos y hay que brindar apoyo”. Abundó que los haitianos son especiales en la comida y únicamente aceptan cereal, leche, café y pan.