Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que dar a conocer los resultados de la investigación por el caso Tanhuato no tiene como fin “denostar” a la Policía Federal, sino mejorar el procedimiento de las autoridades y fortalecer el Estado de Derecho.

 

Señaló que la investigación de la CNDH se fundamentó en elementos técnicos y científicos, en la que s edeterminó que 22 personas fueron ejecutadas, de las cuales 13 presentaban impactos de arma de fuego por la espalda, lo que indica que intentaban huir del lugar del enfrentamiento.

 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el visitador argumentó que cuentan con documentos enviados por la Comisión Nacional de Seguridad en la que se hallan 29 declaraciones de elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo así como documentos del procedimiento administrativo que se sigue en la Unidad de Asuntos Internos del órgano de seguridad.

 

Resaltó que también se tuvo acceso a declaraciones del personal médico, pericial y mandos policíacos que refieren que actuaron cuatro horas después de ocurridos los hechos en el “Rancho del Sol”.

 

La semana pasada la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) declaró que atenderá las recomendaciones de la CNDH sobre los hechos en Tanhuato, Michoacán.