Las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser consideradas como información reservada, sino que deben de ser de conocimiento público, dijo el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, durante su participación en las audiencias públicas organizadas por el Senado sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Eslava Pérez recordó que la Constitución establece que la CNDH es el organismo encargado de investigar posibles violaciones graves de derechos humanos, esto después de una investigación profunda con toda la información disponible.

 

“La determinación de hechos violatorios a derechos humanos, así como la calificación que se haga sobre la gravedad de los mismos, son cuestiones que constitucionalmente están reservadas para la CNDH por ser la instancia que puede llevar a cabo la investigación de los mismos. Por tanto, la determinación deberá acontecer en el momento en que se cuente con los elementos mínimos indispensables, es decir, al inicio o durante el desarrollo de la investigación que realiza”, expuso el Visitador ante los Senadores.

 

Po ello, no debe de haber ningún obstáculo para el acceso a la información de los casos donde haya violaciones de derechos humanos, finalizó Eslava Pérez.