El INEGI dio a conocer la información sobre la encuesta de los hogares 2016, que servirá a los partidos políticos para enfocar las baterías electorales rumbo a las elecciones presidenciales y en el Congreso en 2018.

 

A pesar de un crecimiento en la población estimado ya en 122.3 millones de personas a lo largo del territorio mexicano, la depreciación de la moneda nacional en los últimos años ha generado que el PIB per cápita se ubique en los nueve mil 356 dólares.

 

Simplemente como base comparativa para la revisión del TLC, el PIB per cápita de Estados Unidos y de Canadá asciende a 55 mil 618 y 42 mil 618 dólares, lo que significa que los ingresos por habitante son superiores seis veces en Estados Unidos y cinco veces en Canadá.

 

Por ello, en días pasados, en las mesas de trabajo en Estados Unidos, los legisladores demócratas presionaron al gobierno a que dentro de la revisión del tratado se vea el tema laboral, los sueldos y condiciones de trabajo para reducir las fuertes diferencias y con ello fortalecer la posición de empresas de ese país con respecto a ubicarse y producir desde México.

 

También con rumbo a 2018, esta información abre espacios para que los partidos redireccionen hacia dónde deben estar más activos y más cercanos al electorado.

 

De los 122.3 millones de habitantes, 51.4% son mujeres y 48.6%, hombres; 76.8% vive en localidades urbanas y 23.2%, en localidades rurales. Sabemos que el resultado electoral estará casi por tercios, por lo que la población rural puede ser muy importante.

 

El 27.3% de los 32.9 millones de hogares los llevan mujeres, por lo que el buscar compromisos para la mujer que como madre, trabajadora y líder de hogar podría representar un voto relevante si se dan compromisos creíbles y sustentables, hablamos de 8.9 millones de mujeres jefas de familia a lo largo del territorio.

 

El 17.1% de los hogares sólo tienen la presencia de un padre (sea mujer u hombre), por lo que también representaría una oportunidad en donde los candidatos podrían buscar esquemas de apoyo en temas de educación, resguardo, y quizá económico para ayudar a mejorar el ambiente de la familia.

 

Hay estados con un mayor rezago educativo que también podrán buscar compromisos de mejora. En ese caso están Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

 

La oportunidad está en partidos de izquierda, centro y derecha. Sin embargo, habrá de canalizarlas de una manera responsable, en especial porque estamos en una etapa en donde la deuda pública con respecto al PIB debe “controlarse” para mantener la estabilidad macroeconómica. Compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno serán más benéficos en el tiempo y ayudarás a mejorar la productividad y el crecimiento de la economía.

 

Es probable que en agosto tengamos información más asertiva de candidatos a la Presidencia y también al Banxico, que tomará un papel crítico. José Antonio Meade, quien ha hecho un papel muy positivo al frente de la SHCP y en el tiempo también en cada puesto que ha ocupado, está en ambos reflectores. México necesita a este tipo de profesionistas, especialmente hoy.

 

aarl