El Infonavit arrancará a partir de enero de 2015 un programa piloto para reestructurar los créditos contratados bajo el esquema de “veces salarios mínimos” que tiene vigentes, para pasarlos a créditos en pesos, informó su director general, Alejandro Murat.

 

Durante la Asamblea General Ordinaria 108 del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), indicó que con este esquema, que se propondrá para su aprobación al Consejo de Administración, podría aplicar a entre seis mil y siete mil créditos durante los primeros meses del 2015.

 

El funcionario federal explicó que los trabajadores que lo deseen podrán solicitar su entrada al “Programa piloto para la reestructuración de créditos denominados en salario mínimo a pesos”, y de cumplir con los requisitos, se refinanciará el crédito hipotecario.

 

En julio pasado, el Infonavit realizó el lanzamiento del crédito denominado en pesos y tasa fija. Éste que tiene un plazo de hasta 30 años, elimina los riesgos derivados de los cambios que se presentan en el tiempo tanto en el salario mínimo como en las tasas de interés, además de que permite conocer desde la estructuración los pagos que hará el derechohabiente durante la vida del préstamo.

 

Anteriormente a este esquema todos los créditos de Infonavit estaban basados en salarios mínimos, lo que implica que cada ajuste que se hace al salario aplica en los pagos del préstamo.

 

Este es uno de los cinco programas que el instituto buscará hacer durante 2015, junto con disminuir del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia respecto a 2014, lo cual implica iniciar el próximo año con un ahorro de 144 millones de pesos en el gasto institucional.