En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.15 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30%, su nivel más alto en ocho años

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en igual periodo del año pasado la inflación quincenal creció en 0.02 por ciento quincenal y en 2.55% anual.

 

El organismo apuntó que entre los productos con los mayores aumentos en la primera mitad del mes en curso estuvieron el gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

 

Así como servicios turísticos en paquete, vivienda propia, alimentos cocinados, carnes de res, papa y otros tubérculos y chayote.

 

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo actanaje, huevo, uva, limón, chile poblano, lechuga y col, así como otros chiles frescos, desodorantes personales y calabacitas.

 

El instituto precisó que las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Mérida, Campeche, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Juárez, Huatabampo, Sonora, Cuernavaca, Tijuana, Tuxtla, Oaxaca, Iguala y Monterrey.

 

En tanto, abundó que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Tepic, Ciudad Acuña, La Paz, Tlaxcala, Acapulco, Durango, Tulancingo y Monclova.

 

De igual forma, el INEGI mencionó que el índice de precios subyacente subió 0.17 por ciento quincenal y 4.82 por ciento a tasa anual, y a su interior, el índice de las mercancías aumentó 0.18 por ciento y el de los servicios en 0.16 por ciento.

 

A su vez, anotó que el índice de precios no subyacente mostró un incremento de 0.09 por ciento quincenal y de 11.07 por ciento anual.

 

Al interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.03 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en escalaron 0.13 por ciento.

 

JMSJ