Inflación retomará tendencia a la baja a finales del año, prevé sector privado | 24 Horas
Viernes 20 de Octubre, 2017

Inflación retomará tendencia a la baja a finales del año, prevé sector privado

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, precisó que dada la coyuntura podría retrasarse un poco más lograr el objetivo del Banxico, de llegar a una inflación de 3.0% de 2018

Foto: Cuartoscuro

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que hacia finales de este año la evolución de los precios al consumidor retomará una tendencia a la baja.

 

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, precisó que dada la coyuntura podría retrasarse un poco más lograr el objetivo del Banco de México (Banxico), de llegar a una inflación de 3.0 por ciento para finales de 2018.

 

No obstante, aun cuando persisten algunas presiones en materia de evolución de precios, no se perciben riesgos importantes que deterioren las expectativas inflacionarias, agregó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

 

En julio pasado, expuso, los precios al consumidor mantuvieron su tendencia ascendente, contrario a la previsión de las autoridades monetarias, que en mayo anticipaban que a partir de la segunda mitad del año la inflación comenzaría a moderar su ritmo de avance hacia un nivel cercano a 4 por ciento, con el objetivo de alcanzar la meta de 3.0 por ciento para finales de 2018.

 

Refirió que la inflación anual se elevó a 6.44 por ciento en julio de este año, un nuevo nivel máximo desde finales del 2008, pero este comportamiento tuvo un importante efecto estacional, primero por el periodo vacacional de verano y luego por el repunte de precios del rubro de frutas y verduras.

 

De acuerdo con el organismo, es probable que en agosto de este año se sigan resintiendo efectos estacionales que lleven a la inflación a un nuevo máximo en los últimos nueve años.

 

Indicó que estos se relacionan con el inicio del nuevo ciclo escolar de tal forma que, como cada año, habrá ajustes en los precios de rubros vinculados con la educación, como colegiaturas, material escolar y uniformes.

 

Aunado a esto, añadió, aún se perciben algunos efectos en diversos rubros de precios al consumidor, originados por la depreciación del tipo de cambio de la primera parte del año, los cuales podrían retomar fuerza dependiendo de la incertidumbre que pueda generar en los mercados la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Afirmó que este entorno podría llevar a un nuevo ajuste al alza del pronóstico de inflación para 2017, alejándolo ligeramente de la línea de 6.0 por ciento, al recordar que la estimación promedio más reciente de los especialistas del sector privado fue de 6.05 por ciento, según la encuesta del Banxico.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia reorientación del Presupuesto 2018 para la reconstrucción

Se estima que costará cinco mil 700 millones de pesos; tres mil millones de pesos debe aportarlos el estado

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida