La inflación general en México cerrará este año entre 2.90% y 3.30%, ya que en los próximos meses continuarán las presiones derivadas de incrementos en los precios de las gasolinas, estimó HR Ratings.

 

La calificadora mexicana de riesgo crediticio señala que en julio pasado la inflación anual se ubicó en 2.65%, lo que implicó un incremento de 11 puntos base respecto al mes previo, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Señala que esto se derivó del aumento de 0.81% del subíndice de energía y tarifas autorizadas por el gobierno, lo que originó que la inflación no subyacente subiera 49 puntos base, a 1.65%.

 

La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 2.97% respecto a junio pasado, refiere la agencia evaluadora en un análisis.

 

Considera que el crecimiento de la inflación, al excluir el componente de agropecuarios, fue de 2.60% en julio de este año, lo que representa un incremento de 23 puntos base respecto a junio.

 

Así, las proyecciones de HR Ratings para el cierre de 2016 se mantienen de 2.90% a 3.30% para la inflación general, y de 3.0% a 3.40% para la subyacente.