Las expectativas oficiales y de los analistas privados que anticipan un mejor desempeño del PIB este año van en aumento, lo que contrasta con el deterioro en las previsiones sobre la inflación.

 

Según la encuesta mensual que realiza el Banco de México (Banxico), por segundo mes consecutivo los economistas privados elevaron de 1.66% a 1.97% su pronóstico sobre el crecimiento de la economía y bajaron su estimado para el tipo de cambio de 19.75 a 19.53 pesos por dólar.

 

Por el contrario, anticiparon una inflación de 5.90% para este año, por arriba del 5.67% que anticiparon en el sondeo de abril.

 

El cambio en las perspectivas para el PIB y al tipo de cambio se produjo tras un largo periodo de estancamiento o deterioro. El miércoles, el Banxico también revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía, a un rango de 1.5% y 2.5% (desde un intervalo previo de 1.3% y 2.3%), el mismo que anticipó la Secretaría de Hacienda hace unos días.

 

En cuanto al comportamiento de los precios, los especialistas en economía consideran que el índice inflacionario alcance 5.90% este año. Incluso, para 2018 elevaron su estimado de 3.83% en la encuesta de abril a 3.88% en la de mayo.

 

En el mismo sentido, todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en abril un nivel de 5.82%.

 

La minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 18 de mayo, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central consideraron que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación general retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3.0% y alcanzará este nivel al final del año próximo.

 

Todos consideraron que esto se dio como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año, así como del incremento en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas del autotransporte.

 

Así, todos los integrantes coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente y uno especificó que considera que este es al alza.

 

Sobre la economía mexicana, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que, durante los primeros tres meses del año, siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016.

 

Además, todos coincidieron en que se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada. En particular, algunos enfatizaron que la inversión ha registrado varios meses de estancamiento y uno de ellos advirtió que en el margen podría estar presentando un retroceso.

 

aarl